Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Legisladores norteamericanos buscan aumentar exportaciones agrícolas a Cuba

El lobby agrícola es uno de los más fuertes en cuanto a mejorar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos

Redacción Yailín Alfaro Guillén En Economía Feb. 6, 2017

La demócrata Heidi Heitkamp, legisladora por Dakota del Norte, y el republicano John Boozman, por Arkansas, presentaron un proyecto bipartidista que busca eliminar las restricciones al financiamiento privado para exportar productos agrícolas a Cuba. 

La iniciativa pretende ayudar a los agricultores norteamericanos y apoyar trabajos bien remunerados en esos dos estados y en todo el país. Cuando los productores estadounidenses quieren acceder al mercado cubano, el mayor obstáculo es la prohibición de proporcionar créditos privados para esas operaciones, según explica el portal especializado en temas agrícolas Agweek.com. 

Desde comienzos de los años 2000, Estados Unidos exporta a Cuba algunos tipos de alimentos, como maíz y pollo, además de medicamentos. Todo ello bajo una ley especial sumamente restrictiva, que obliga a que la Isla pague por adelantado y en efectivo todas sus compras. 

El lobby agrícola es uno de los más fuertes en cuanto a mejorar las relaciones con Cuba. “Nuestros agricultores dependen de las exportaciones, y las exportaciones ayudan a crear más empleos en Estados Unidos, cualquier granjero o ganadero de Dakota del Norte podría decir eso”, expresó Heitkamp.

 

La senadora comenzó a plantear el tema desde 2015, y en su opinión las restricciones de financiamiento son el principal problema para los agricultores de ese estado que quieren vender sus cultivos a la Isla, por lo que este proyecto de ley acabaría con tal barrera.

Cuba es un mercado natural para los cultivos de Dakota del Norte, como frijoles secos, guisantes y lentejas, y no hay una buena razón para restringir las oportunidades de exportación de los productores con la continuidad de esta política anticuada, comentó la legisladora. 

Otros proyectos de este tipo han sido promovidos a instancias del Congreso norteamericano, sobre todo en cuanto al tema de las exportaciones, para levantar la prohibición de viajes turísticos hacia la Isla, y en pos de eliminar el bloqueo. 

Cuba gasta anualmente más de dos mil millones de dólares en importaciones de alimentos. Es de suponer que si los productos se compran en Estados Unidos, la cercanía abarate los costos de estas operaciones, que, además, se realizarían en menos tiempo.