Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Llegó el mercado mayorista... Al fin!

Se abrirán algunos mercados mayoristas en el país para abastecer en principio al sector gastronómico no estatal a partir del 2 de mayo según se publicó en la gaceta oficial de la Republica. Esta fue una de la demanda del empresariado privado en el país.

Valentín Rodríguez, Corresponsal Ernesto Salazar En Economía April 16, 2016

Hay que ordenar el mercado mayorista para las fórmulas no estatales, y que estas logren comprar al precio minorista actual menos el 20 por ciento, afirmaba en diciembre pasado el titular de Economía y Planificación, Marino Murillo, durante la última sesión plenaria del Parlamento cubano.

Sobre ese tema y buscando confirmar su realidad , Cuba es otra historia dialogó con Francis Herrera, vicepresidenta  del Grupo Mayorista de Productos Alimenticios y otros Bienes de Consumo del Ministerio de Comercio Interior, la que nos comentó “que se trabaja arduamente para la apertura, próximamente, de tiendas mayoristas de productos alimenticios, centros altamente demandados por el sector no estatal”,” La Habana, el municipio de Placetas, en la provincia de Villa Clara; y Trinidad, en Sancti Spíritus, serán los primeros territorios en contar con ese tipo de establecimientos”.
Como medida para frenar el aumento de los precios de alimentos en Cuba, esta apertura de su mercado mayorista servirá de suministrador a un pequeño número de empresarios privados. El auge del precio de los alimentos ha provocado durante décadas el enfado en los cubanos, problema este que se ha agravado en los últimos años. “Fundamentalmente arroz, granos, azúcares, pollo, salchichas y aceite, se expenderán en las tiendas mayoristas de productos alimenticios, una vez que dichos establecimientos entren en funcionamiento.”

El problema radica en una de las estructuras básicas de la distribución y el consumo. Como no existía un negocio mayorista encargado de la venta de productos comestibles, los negocios privados se veían obligado a comprar los productos básicos en las tiendas minoristas y por lo tanto, para obtener sus ganancias tenían que elevar los precios en sus ofertas provocando así aumentos en los precios de muchos bienes de consumo básicos y por otro lado el estado ha sido el suministrador histórico de alimentos y bienes, caldo de cultivo para la especulación y el robo. La mecánica que ha funcionado para este naciente sector privado para adquirir productos fuera de control ha sido la de comprarles a intermediarios que su vez sustraen esos productos de los almacenes estatales. Por ejemplo, la compra de vegetales y carnes en forma masiva por los centenares de restaurantes privados de La Habana y del resto del país disparó los precios de esos productos o la escasez de otros, como la cerveza.

La apertura parcial del comercio, que  entrará en vigor el próximo 2 de mayo, y que ya ha sido publicada en la Gaceta Oficial de la república de Cuba regirá para trabajadores privados, cuentapropistas individuales que tengan arrendado algún local propiedad del estado, y para aquellos que están agrupados en cooperativas de servicios.

Esperemos que esta tan esperada respuesta al suministro de alimentos y bienes al sector no estatal tenga durabilidad y claro también provisiones.