Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Los ingleses quieren más intercambio comercial

Amplia delegación de empresario y de la Cámara de Comercio de Londres sostuvieron varios encuentros con sus pares cubanos con vista a elevar el intercambio comercial entre ambas naciones.

AIN En Economía May 2, 2015

Cuba y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte avanzaron en la identificación de nuevas oportunidades de negocios e inversiones para favorecer el crecimiento del intercambio comercial, deprimido en los últimos años.
   
A propósito de la visita que realizan a la Isla 30 empresarios y funcionarios de la Cámara de Comercio de Londres, tuvo lugar en La Habana un encuentro donde ambas partes reafirmaron la voluntad de fortalecer la colaboración en sectores priorizados, como las energías, la construcción y el turismo.
   
En la cita, Pedro Luis Padrón, funcionario del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), informó que al cierre de 2014, el intercambio bilateral decayó casi un 40 por ciento, debido en lo fundamental a una considerable disminución de las exportaciones cubanas.
   
“Esto nos obliga a establecer un plan de acción que contribuya a elevar los indicadores de nuestra balanza comercial e incorporar nuevos productos cubanos”, subrayó el funcionario.
   
La misión inglesa recibió en la cita una actualización sobre los cambios que emprende Cuba para dinamizar el desarrollo de su economía, y las nuevas oportunidades abiertas a la inversión extranjera en el país, a partir de la Ley 118 y la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
   
Orlando Hernández y Colin Stanbridge, presidentes de las Cámaras de Comercio de Cuba y Londres, respectivamente, firmaron al cierre de la reunión un acuerdo para fomentar la colaboración y que ratifica las intenciones de impulsar a una etapa superior los vínculos económicos entre ambas naciones.
   
El foro contó con la presencia de Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Lord John Hutton, presidente de la Iniciativa Cuba, creada para facilitar el acercamiento de los empresarios británicos a la Isla.
   
Durante su estancia en La Habana, la misión empresarial visitó lugares de interés económico como el enclave del Mariel, donde se ejecuta un fuerte proceso inversionista para crear las infraestructuras necesarias de cara al establecimiento de proyectos con capital foraáneo.
   
Reino Unido ocupa la novena posición en el intercambio de Cuba con Europa, y constituye el octavo destino de las exportaciones nacionales; además, la nación inglesa es el tercer mercado de mayor emisión de turistas a la Isla a escala global.