Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Más cuentapropistas y cooperativas no agropecuarias

Alrededor de un tercio de las instalaciones que se dedican a la gastronomía y los servicios han pasado al sector no estatal

Redacción Rolando Pujol En Economía March 3, 2017

Desde que comenzaron las reformas de la economía cubana en 2011, se anunció que en el sector de la gastronomía y los servicios de menor escala, muchas entidades estatales pasarían a ser gestionadas por pequeños empresarios. 

En estos momentos, más de un tercio de las instalaciones que se dedican a esas prestaciones han pasado a manos de emprendedores particulares, además de que se han aprobado 219 cooperativas no agropecuarias en este sector, informó Mari Blanca Ortega, ministra de Comercio Interior en intercambio con la prensa.

Uno de los propósitos de esta política es mantener los servicios que se prestan y rescatar aquellos que constituyen tradiciones culturales e históricas en unidades emblemáticas, conservando su imagen e identidad, así como lograr más calidad y eficiencia en la atención al cliente. 

Aunque a largo plazo se prevé que la totalidad de esta actividades se realice por negocios privados, por lo pronto el reajuste indica que de los 4 173 centros no gestionados hoy por el estado, 1 878 se dedican a los servicios gastronómicos, y 2 295 a los personales y técnicos. 

Esta experiencia tiene por antecedente un experimento que comenzó en 2009, que consistió en arrendar unidades de peluquerías y barberías a trabajadores por cuenta propia.

Funcionarios del Ministerio de Comercio Interior han hecho referencia a las dificultades en los sistemas de distribución y abastecimiento que incluyen a las cooperativas no agropecuarias y los trabajadores por cuenta propia. 

El incumplimiento en las importaciones planificadas, las entregas de la producción nacional y la fluctuación de los productos demandados, son algunos de los problemas detectados. 

Para muchos el principal obstáculo es la ausencia de un mercado mayorista. Con respecto a este tema, las autoridades del ramo anunciaron la próxima apertura de tres establecimientos de gran formato en  las provincias de La Habana, Camagüey y el municipio de Cárdenas, en Matanzas; instalaciones que estarán a cargo de las cadenas CIMEX y TRD.