Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Ministro de Economía español visitará Cuba

El principal objetivo es impulsar las relaciones económicas entre ambos países. Dentro de la agenda está previsto abordar el tema de las empresas españolas en la Isla y las relaciones comerciales Cuba- España.

Jimena Riveros En Economía June 6, 2015

El ministro de Economía de España, Luis de Guindos,  viajará a la Mayor de las Antillas en julio próximo, según informan fuentes  oficiales y siendo este viaje el tercero que realiza a la Isla un alto cargo español desde el 17 de diciembre último, momento en que Cuba y Estados Unidos comenzaron una nueva etapa de diálogo.

Guindos tiene en su agenda una serie de temas a tratar: la presencia de empresas españolas en la Isla, las relaciones comerciales entre los países y también la deuda que tiene Cuba con el país ibérico.
 
Juan Francisco Montalbán, embajador de España en Cuba, dijo durante una celebración  de gala por el retorno de la aerolínea Iberia a la isla, dos años después de cerrar la ruta Madrid - La Habana: "Trabajamos mucho y con intensidad en todos los ámbitos sin perder de vista nuestra posición pero con un enfoque muy pragmático".
 
La mirada de España está puesta en posibles inversiones que se sumarían a las ya presentes en Cuba, donde hay establecidas  230 empresas españolas, que cuentan con la única asociación empresarial de firmas extranjeras en la isla.
 
Cabe destacar que España no es cualquier país para Cuba dado que es su tercer socio comercial con predominancia en el sector turístico, una de las  principales fuente de ingresos del país.
 
También hay en estudio proyectos industriales aunque sin declaraciones oficiales y hay expectativa por parte de los dos países ya que esta visita podría contribuir a seguir mejorando sus relaciones.
 
Cabe recordar que el secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz, declaró con motivo a su visita a Cuba en abril último: “Las empresas españolas en todos estos años de dificultades han querido permanecer y contribuir a la economía de la isla”.

Y añadió: “Son empresas que no tienen que demostrar nada, ya han demostrado capacidad durante mucho tiempo y cuentan con ese bagaje para poder acometer nuevas inversiones y dar satisfacción a los planes de inversión de la isla".
 
La visita de Luis de Guindos  buscará entonces afianzar la posición de las empresas española frente a un posible ingreso de firmas comerciales estadounidenses para lo que es evidente que España no quiere perder el lugar que tienen en Cuba. Habrá que esperar y ver como se reorganiza el mapa económico con inversión extrajera en Cuba.