Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Multinacional espera para comenzar operaciones desde La Habana

La empresa estadounidense de mensajería, paquetería y carga, FedEx, planea iniciar sus operaciones comerciales en la mayor de las Antillas para los primeros días del año que viene.

Valentín Rodríguez, Corresponsal Archivo En Economía July 20, 2016

La empresa de logística FedEx una de las más importantes de Estados Unidos iniciará un servicio de carga con Cuba a partir del 15 de enero de 2017, con la autorización del Departamento de Transporte, según confirmaron fuentes de la dirección de Correos de Cuba, que prefirieron el anonimato, pese a las insistencias de este corresponsal de la importancia de revelar la fuente.

 

El Departamento de Transporte de la Administración de Obama concedió a FedEx una licencia para operar vuelos de carga regulares entre Estados Unidos y Cuba, hasta al 15 de julio 2018.

 

La autorización permite a la multinacional estadounidense a realizar hasta cinco vuelos semanales en días entre semana desde el Aeropuerto Internacional de Miami al de Varadero (Matanzas). En la operación se utilizarán avionetas Cessna 208, mucho más pequeñas que el Boeing 757 que se propuso inicialmente la empresa para realizar la ruta Miami-La Habana.

 

La autorización otorgada  ya es válida para iniciar sus operaciones, pero FedEx colgó en su página web el anuncio de que iniciara en enero del año próximo.

 

El inicio de estas rutas y conexiones aéreas en materia de telecomunicaciones, el correo postal, y algunos pasos en telefonía fija y celular, son las áreas en que más se logró avanzar desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los EE.UU. desde el17 de diciembre de 2014.

 

El principal competidor de FedEx en el transporte rápido de cargas, United Parcel Service (UPS), quien no ha presentado una solicitud para iniciar operaciones en la mayor de las Antillas.

 

También y muy esperado, resulta el anuncio del propio Departamento de Estado hace unos días atrás, informando acerca del inicio de los vuelos regulares directos a La Habana por 6 aerolíneas y hacia 10 ciudades de Cuba, para el último trimestre del año. La medida aunque torpedeada por el lobby anticubano en el Congreso parece un hecho irreversible.

 

Pese a que el bloqueo se mantiene inalterable y los viajes de los ciudadanos estadounidenses aun continuan prohibidos, se ha producido un aumento en las visitas por negocios y nuevos acuerdos sobre remesas y transferencias bancarias.