Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Nestlé amplía inversiones en Cuba

La nueva fábrica sería la tercera de esa marca en la Isla, la cual producirá galletas y café, entre otros renglones

Redacción Rolando Pujol En Economía March 9, 2017

En estos momentos existen dos proyectos con participación extranjera para la producción de cervezas y confituras, en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM). 

Betsy Díaz, vicetitular del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL), explicó que de estas inversiones surgirán la cervecería Cristal y una fábrica en asociación con Nestlé, que sería la tercera de esa marca en la Isla, la cual producirá galletas y café, entre otros renglones.

La viceministra destacó que el MINAL trabaja también en otros 19 proyectos vinculados con el capital foráneo, valorados en más de 762 millones de dólares. En este sentido, se priorizan aquellos rubros donde la producción doméstica es insuficiente, como refrescos y aguas, cárnicos, lácteos, procesamiento de frutas y vegetales, levadura, pastas alimenticias, harina de trigo y la actividad pesquera. 

El objetivo general radica en desarrollar estas áreas para abastecer el consumo interno e incrementar las exportaciones, una vez cubierto el mercado nacional. Hasta ahora, compañías de Francia, Italia, México, España, Brasil, Eslovaquia y Uruguay han mostrado interés en invertir en el sector alimentario, según dijo la funcionaria a la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El también vicetitular del MINAL, Yanoski Calderín, declaró que en abril debe comenzar a funcionar un frigorífico en la occidental provincia de Mayabeque, que posibilitará una mayor capacidad de refrigeración principalmente para la industria cárnica. Las industrias del camarón y del ron son otras áreas que ofrecen oportunidades de negocio al capital foráneo. 

La Zona Especial de Desarrollo Mariel constituye uno de los principales polos de desarrollo de infraestructura y negocios en Cuba. Hasta el momento, han sido autorizados 23 usuarios, de ellos 13 empresas de capital totalmente extranjero, 4 de capital cubano, 5 mixtas y una asociación económica internacional, provenientes de Brasil, México, España, Francia, Portugal, Bélgica, Holanda, Vietnam y Corea del Sur.