Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Novedoso empeño cubano en la industria de la ortopedia

La industria cubana ha logrado crear condiciones para fabricar sillones de ruedas para lo cual se establecieron pautas y programas inspirados en la tradición humanista de la medicina de la mayor de las Antillas.

Arturo Chang, Colaborador Archivo En Economía June 10, 2016

Si un producto hecho en Cuba sustituye importaciones es una razón más que suficiente para emprender su fabricación, pero en este caso, aunque coincide con un beneficio económico, prevalece el interés humano.

 

El Ministerio de Industrias en Cuba ha oído el reclamo de los más de 75 mil miembros de la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (Aclifim) quienes han expuesto  que sus integrantes con patologías permanentes, en ocasiones, requieren sillones de ruedas que no les son entregados a tiempo.

 

Como reportó Cuba es otra historia, hay potencialidades en el mercado interno para determinadas producciones. Tal es el caso de una empresa de la central provincia de Villa Clara, que asume el reto de fabricar para la salud pública cubana.

 

Se trata de Empresa Industrial Ángel Villarreal Bravo, conocida como Ciclos Minerva, que asistirá a la Segunda Edición de la Convención y Exposición Internacional de la Industria Cubana, en el Palacio de Convenciones, del 20 al 24 de junio en La Habana, donde expondrán artículos que sustituyen importaciones.

 

La Empresa de Suministros Médicos ha entregado a los discapacitados y al sistema de salud, estos sillones de ruedas fabricados en Villa Clara. Los hay de diferentes tipos: desde las de 36 pulgadas para niños hasta las de 52 para adultos, así como los que permiten mantener elevada la pierna afectada. Esa entidad también ha elaborado triciclos y sillones deportivos para practicar baloncesto y atletismo, además de las tradicionales bicicletas mecánicas y eléctricas.

 

Los industriales villaclareños apoyan el Programa del Adulto Mayor, pues en el último trimestre de este año producirán sillas de baño y sanitarias, que se sumarán a los 1.500 sillones de ruedas ya concluidos.

 

Asimismo elaboraron piezas para almacenes de la Zona Especial de Desarrollo Mariel: fabricaron 20.000 bicicletas mecánicas y 1.500 eléctricas, así como 500 coches para niños, todos destinados a las tiendas recaudadoras de divisa.

 

Según la prensa local,  a fines de este año introducirán una bicicleta eléctrica de 1000 Watts -de mayor porte y potencia que las actuales-, y, en el mes de junio, presentarán un prototipo de sillón de ruedas eléctrico.

 

Actualmente, la fábrica ubicada en Santa Clara, donde Ernesto Che Guevara fundó como Ministro de Industrias, instalaciones como Planta Mecánica, Sakenaf y la INPUD está en proceso de convertirse en una empresa mixta con la República Popular China, dedicada a sillones de rueda y coches de niños.

 

Dado que la Aclifim triplicó sus pedidos para el próximo 2017 la Ciclos Minerva enfrenta un gran reto, y está en plena etapa de revitalización para cumplir con este compromiso.