Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Nuevas inversiones en la Zona Especial de Desarrollo Mariel

Esta área de desarrollo económico busca incentivar proyectos integrales que permitan la sustitución de importaciones, el fomento de las exportaciones con productos nacionales de alto valor agregado, y la generación de empleos

Redacción Cubadebate En Economía March 13, 2017

La Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) constituye uno de los principales polos de desarrollo de infraestructura y negocios en Cuba. Hasta el momento, han sido autorizados 24 usuarios, de ellos 13 empresas de capital totalmente extranjero, 4 de capital cubano, 5 mixtas y una asociación económica internacional, provenientes de Brasil, México, España, Francia, Portugal, Bélgica, Holanda, Vietnam y Corea del Sur.

Recientemente medios nacionales informaron que desde noviembre del año pasado hasta la fecha, se incorporaron algunos nuevos negocios, como la compañía mixta cubano-española, Logística Hotelera del Caribe S.A., y el Grupo TOT Color S.A., también de España, y dedicado a la fabricación de pinturas especiales. 

Se sumaron también Engimov Caribe S.A., compañía portuguesa relacionada con la ingeniería y construcción; la panameña Autocentro ZED, para la prestación de servicios logísticos en el transporte, y Fidas do Brasil S.A., también enfocada en esa actividad. 

La Zona cuenta actualmente con más de 966 millones de dólares captados por vía de la inversión extranjera, y cuando se efectúen esas operaciones se generarán cuatro mil 73 empleos, precisaron sus ejecutivos.

Oscar Pérez Olvia, director de Evaluación de Negocios de la Oficina de la ZEDM, afirmó que ese polo tecnológico y de infraestructura avanza de forma discreta, pero sostenida, en su meta de incentivar proyectos integrales que permitan la sustitución de importaciones, el fomento de las exportaciones con productos nacionales de alto valor agregado, y la generación de empleos, en constante articulación con el comercio internacional y la economía interna.

Lo anterior fue dado a conocer durante un foro comercial efectuado como parte de los recién concluidos encuentros de la Asociación de Estados del Caribe, en La Habana. La Zona de Mariel aboga de igual forma por fomentar la colaboración entre puertos y polos logísticos de otros países de la región.