Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Nuevos acuerdos portuarios entre Cuba y Estados Unidos

Dos acuerdos en materia de cooperación portuaria entre el Estado de Mississippi y la administración homóloga de la Isla, dan paso a un mayor acercamiento en materia comercial

Valentín Rodríguez Rolando Pujol En Economía Feb. 22, 2017

La aproximación entre las autoridades portuarias de Estados Unidos y Cuba parece concretarse con varias de sus radas. Ahora el estado de Mississippi se acerca buscando lo que sus similares de otros puertos ya han logrado.

Pascagoula y Gulfport son dos importantes puertos del sureño estado, cuyos máximos directivos han venido a La Habana bajo el respaldo del senador republicano William Thad Cochran.

Dos memorandos de entendimientos para iniciar el camino de las relaciones comerciales fueron firmados por Manuel Pérez Guerra, director general de la Administración Nacional de Puertos de Cuba, y Mark Mc Andrews y Jonathan Daniels, representantes de los puertos de Pascagoula y Gulfport.

Tanto las autoridades marítimas y portuarias estadounidenses como las cubanas coinciden respecto a las potencialidades para desarrollar los vínculos, debido a la proximidad geográfica entre ambos territorios y las excelentes vías fluviales y marítimas que posee Mississipi.

“Las posibilidades que identifiquemos en este primer encuentro exploratorio podrán propiciar nuevos pasos a favor del levantamiento del bloqueo norteamericano, y en beneficio del proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales”, dijo María de la Luz B’Hamel, directora de Política Comercial con América del Norte, del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, en exclusiva para Cuba es otra historia.

Los memorandos suscritos se suman a los existentes entre Cuba y los puertos de Virginia, Louisiana y Alabama. Estos dos acuerdos son resultado del foro de negocios entre empresarios de ese Estado y Cuba.

Los anteriores fueron rubricados a principios de este mes con el puerto de Mobile (Alabama), en territorio estadounidense, y el año pasado en La Habana, con los puertos de Virginia, New Orleans, Lake Charles y Louisiana del Sur, del estado de Louisiana.

Estos acuerdos se producen tras la cancelación el pasado 26 de enero de la firma de sendos pactos de cooperación entre la Isla y los puertos floridanos Everglades y Palm Beach, luego de que el gobernador de Florida, Rick Scott, amenazara con recortes presupuestarios a las terminales marítimas que colaboraran con Cuba.