Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Oportunidades para la energía renovable

Estudios cubanos de factibilidad están abiertos a alianzas productivas a favor del desarrollo sostenible del país. Las áreas de biomasa, recursos eólicos, hidroenergía, biogás y energía fotovoltaica aportarían una mayor eficiencia y eficacia a este proyecto de Energía Renovable.

Maria Lucía Gonzalez En Economía April 16, 2016

La cartera de negocios de Cuba en materia de energía renovable cuenta con 22 proyectos en marcha, en función de lograr una mayor eficiencia energética en el país, reducir la dependencia de combustibles fósiles y contribuir a la sustentabilidad ecológica.

Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) el país cuenta actualmente con más de 2 mil 400 calentadores solares, 1052 digestores de biogás, 145 arietes hidráulicos,  5 683 sistemas de paneles, 181 hidroeléctricas, tres parques eólicos y 19 aerogeneradores.

La ejecución de  inversiones en  las áreas de biomasa, recursos eólicos, hidroenergía, biogás y energía fotovoltaica  aportarían una mayor eficiencia y eficacia al Programa de Desarrollo Económico y social de la Isla a largo plazo, según estudios realizados.

Para ello todos los ministerios de la Isla han trazado estrategias de negocios asociadas a potenciar el uso de las energías renovables, que persiguen, en primera instancia, modificar la matriz energética de generación y consumo.

Entre las experiencias destaca la instalación de 19 bioeléctricas, en su mayoría con capital extranjero,  en centrales azucareros mediante el uso de la biomasa cañera y forestal que incluye el marabú existente en áreas cercanas a las fábricas.
 
El aseguramiento de este importante renglón incluye la modernización de la Fábrica de Calderas ubicada en la región central del país, así como estructuras, bombas y otros componentes a cargo de la Industria Sederomecánica.

Una red de 88 estaciones automáticas de medición de los parámetros del viento y 12 estaciones meteorológicas de referencia también engrosan las oportunidades, con avales de la Consultoría Internacional Garrad Hassan & Partners (Sucursal  Garrad Hassan Ibérica) en la evaluación  técnica del Proyecto de Prospección Eólica, según datos de la Cartera de Oportunidades presentada en la pasada edición de la Feria Internacional de la Habana.

Se ha estudiado además la instalación de nuevos parques fotovoltaicos conectados al Sistema Eléctrico Nacional, con prioridad en los cayos turísticos; así como posibles alianzas productivas para incrementar la producción de paneles solares en la planta de Pinar del Río, en el extremo occidental de la Isla.

Aprovechar al máximo los 490 millones de metros cúbicos de residuales provenientes de la cría animal, la industria alimentaria y los sólidos urbanos y extender a 74 nuevas centrales hidroeléctricas son otros objetivos que también aportarán parámetros económicos loables para el desarrollo cubano, según apuntan analistas del tema.