Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

PetroCaribe, alternativa de solidaridad para la región

El mecanismo de cooperación e integración regional que suministra petróleo a los países del Caribe mantendrá los precios de convenio acordados, pese a los vaivenes bursátiles del crudo

Valentín Rodríguez Rolando Pujol En Economía March 16, 2017

En medio de la coyuntura de precios deprimidos del petróleo en los mercados internacionales, los acuerdos de suministros del crudo a los países del Caribe se mantendrán inalterables, gracias al mecanismo de cooperación conocido como Petrocaribe.

La primera Conferencia de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), recientemente celebrada en Cuba fue el marco para reafirmar ese propósito. Alexander Yánez, secretario ejecutivo de la Asociación  anotó que “a pesar de las bajas de los precios del hidrocarburo y la campaña internacional de catastrofismo, PetroCaribe ha seguido funcionando y lo continuará haciendo”.

Reconoció que “el precio del petróleo afectó a los países productores, incluso el ex presidente Barack Obama y el vice Joe Biden se reunieron con representantes de la región para convencerlos del catastrofismo que se avecinaba si no abandonaban el mecanismo. Eso no sucedió, y el objetivo de PetroCaribe es continuar la cooperación”.

A una pregunta de Cuba es otra historia, sobre el  contexto de crisis económica –agudizada en la última década–, alegó que “de no haber existido este mecanismo, hubiera sido difícil que las naciones de la región resistieran como lo han hecho”.

A ello añadiríamos que ha contribuido a la estabilidad política, económica y social al brindar seguridad energética, mediante la flexibilidad para el pago de la factura petrolera.

“Si bien el brazo de apalancamiento de cooperación, complementariedad y solidaridad es el petróleo, es fundamental el desarrollo de la matriz social, la diversificación económica y lo cultural”, puntualizó Alexander Yánez. 

Dentro de PetroCaribe se han desarrollado programas y proyectos educativos y agrícolas, esenciales para lograr condiciones favorables de sustento integral de los pueblos. 

El funcionario aseguró que hay conciencia de la necesidad de adaptarse a las circunstancias climáticas adversas y cada vez más cambiantes, y contribuir con la eficiencia energética a cuidar el entorno. Se ha manejado la idea de crear una Zona Económica Complementaria de Desarrollo, para que las naciones que reciben el beneficio de este mecanismo puedan potenciar su sector productivo y, con lo que elaboran, pagar la renta petrolera, señaló.

Los Estados miembros del bloque reciben crudo venezolano en condiciones preferenciales, para, a través de este recurso, desarrollar parte de su economía y así avanzar en la meta común: crecer y consolidarse como una gran potencia mundial.

Actualmente cuenta con 19 países –cinco más que los fundacionales–: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Suriname y Venezuela.