Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Por la ampliación de negocios entre ganaderos y agricultores de las dos orillas

Un senador demócrata estadounidense abogó por aumentar en el intercambio de la industria agricultura y ganadera entre Cuba y Estados Unidos. Otra propuesta que apunta contra el bloqueo económico.

Miguel Reyes Mendoza Archivo En Economía Aug. 10, 2016

Engage-Cuba una coalición cuya sede se encuentra en Washington busca aumentar los intercambios comerciales a partir de la unión de empresas existentes en la mayor de las Antillas con las ubicadas en la nación norteña.

 

La idea consiste en que empresas privadas estadounidenses puedan invertir en Cuba, por lo que el respaldo al presidente Barack Obama en su propuesta de levantar el embargo económico, financiero y comercial es una de las ideas más defendidas por el senador demócrata del estado de Colorado, Michael Bennet.

 

Con 38 miembros, esta coalición labora para que Washington elimine la prohibición a los ciudadanos estadounidenses de comerciar y viajar libremente a Cuba. De ahí que, sus representantes sean afiliados a agencias de viajes, la banca, el turismo y las comunidades agrícolas.

 

A propósito de la agricultura y la ganadería, Bennet exhortó que se requiee de un mayor intercambio entre ganaderos y agricultores de ambos países. De esta forma, el congresista demócrata formará parte del patrocinio de un proyecto de ley que busca derogar las actuales restricciones a hacer negocios con la Isla caribeña.

 

Tal es así que James Williams, presidente del grupo Engage-Cuba, aseguró: “La apertura del comercio con Cuba proporcionaría enormes oportunidades para la agricultura de Colorado” y luego agregó que los sectores más determinantes serían “la fabricación, la tecnología, y sectores de energías renovables”.

 

Asimismo, comento la necesidad de poner fin al bloqueo y a políticas que nunca funcionaron, que fueron fallidas y aislacionistas, y en ese sentido ejemplificó: “Las empresas de Colorado están atrapadas, mientras nuestros competidores extranjeros siguen aprovechando los crecientes mercados cubanos”.

 

Los lazos bilaterales entre Cuba y Estados Unidos revierten interés inmediato, pues va más allá de los alimentos, ya que se circunscriben a otras áreas como la construcción de una industria de energía renovable, cuyo objetivo es generar hasta el 24 por ciento de su electricidad de fuentes renovables para el año 2030.