Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Prevenir operaciones financieras ilícitas, clave en banca cubana

Se consolida la Banca en la isla gracias a la importante prevención de actividades ilegales como el blanqueo de activos y el financiamiento del terrorismo, afirma alto ejecutivo.

Venus Carrillo y Lissett Izquierdo (AIN) En Economía April 18, 2015

Cuba posee un sistema financiero consolidado gracias a la alta prioridad que se otorga a la prevención de actividades ilícitas como el blanqueo de activos y la financiación del terrorismo, aseguró José Alari Martínez, presidente del Banco Internacional de Comercio (BICSA).

Los resultados significativos en el enfrentamiento a estos flagelos fue un tema que la Isla compartió en la pasada VII Cumbre de las Américas, a la cual asistió por vez primera como muestra del sólido y unánime consenso de las naciones latinoamericanas y caribeñas.

El presidente del BICSA es uno de los 18 funcionarios cubanos que participó del Foro d    En declaraciones exclusivas a la AIN, Alari destacó que ese escenario permitió exponer las potencialidades de la banca nacional y su contribución al desarrollo de la economía, así como  también demostró la buena salud de la que goza el sistema financiero cubano.

Así lo refleja la reciente exclusión de Cuba de los mecanismos de monitoreo del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), por la reconocida labor del país en la prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo, subrayó.

Refirió que esa institución intergubernamental acordó en septiembre de 2014 retirar a Cuba de la llamada lista gris, expresión de la confianza que existe a nivel mundial en el sistema financiero del país.

Como otra muestra de la labor que realiza la banca cubana para evitar operaciones ilícitas,  Alari ponderó la favorable apreciación que, a su juicio, tuvieron en su visita a la Isla a finales del pasado año evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), acerca de las medidas que se ponen en práctica desde hace décadas contra los referidos delitos.

Desde el 2012 Cuba forma parte de esa organización de base regional, creada hace 15 años en Cartagena de Indias, Colombia, y que agrupa a varios países de América Latina y el Caribe como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, México, Costa Rica y Panamá.

Según ha dispuesto la máxima dirección del país,  Cuba  continuará honrando estrictamente los compromisos con sus acreedores y así contribuir a la paulatina recuperación de la credibilidad internacional de la economía nacional.

El sistema financiero de la Isla, encabezado por el Banco Central de Cuba, lo integran nueve bancos comerciales, 15 instituciones financieras no bancarias, 12 oficinas de representación de bancos extranjeros en Cuba y tres instituciones financieras bancarias extranjeras.

Organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo, la II Cumbre Empresarial de las Américas reunió a líderes del sector, con el propósito de analizar oportunidades para el comercio y las inversiones, en pos del desarrollo social y económico del continente.

Paralelo a la cita en Panamá, estuvo presente más de un centenar de representantes de la sociedad civil de la Isla, entre ellos, jóvenes, intelectuales, campesinos, cuentapropistas y académicos.