Revista Digital Semanal

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Primer simposio internacional sobre comercio y servicios

Presencia significativa del sector privado en la vida económica nacional, marca especial momento dentro del proceso social cubano de reactualización de su economía socialista.

Valentín Rodríguez, Corresponsal En Economía May 23, 2015

La inserción gradual y progresiva de actores no estatales en la gestión de servicios personales, técnicos y gastronómicos de Cuba, constituye importante tarea en la que se concentra hoy el país, para satisfacer con eficiencia y ofertas de calidad la demanda del pueblo.

Así lo declaró Mary Blanca Ortega, ministra de Comercio Interior, en la conferencia inaugural de las sesiones científicas del I Simposio Internacional sobre el Comercio y los Servicios, que se celebra por estos días  en el Palacio de Convenciones, de La Habana.

La titular subrayó que, a tono con los Lineamientos de la Política Económica del Partido y la Revolución, en el país se ha estimulado desde el 2011 la presencia de trabajadores por cuenta propia y cooperativas en actividades vinculadas al sistema de comercio, como peluquerías, talleres de reparación, atelieres y restaurantes.

Al ofrecer a los más de 400 delegados asistentes una amplia panorámica de los cambios que emprende el ramo, la ministra puntualizó como principio clave en esta política, mantener la propiedad estatal socialista sobre los  medios fundamentales de producción y los inmuebles; mientras que la gestión de los servicios estará en manos de los nuevos actores.

Remarcó que trabajan en la aplicación de precios mínimos para no afectar a la población, sobre todo en actividades de sensible impacto, como la reparación y mantenimiento de equipos entregados por el Programa de Ahorro Energético.

Además, se estimulará el establecimiento de relaciones contractuales de forma directa entre productores, comercializadores mayoristas y las nuevas formas no estatales de gestión, en aras de evitar alteraciones en los precios o disponibilidad de productos.

Ortega informó que como resultado del proceso de traspaso, ya existen en el país más de 300 cooperativas, concentradas por el momento en la actividad gastronómica y en las provincias de La Habana, Pinar del Río y Artemisa.

Otra de las líneas estratégicas en las que se concentra el Ministerio del Comercio Interior  es el reordenamiento y desarrollo gradual del comercio mayorista, clave para lograr una adecuada y oportuna circulación de productos en el territorio nacional. 
   
Sobre la circulación minorista, Ortega subrayó el incremento sostenido de las ventas en los últimos años, gracias a la inserción, aún discreta, de nuevas ofertas en el mercado interno; entre estas, materiales de la construcción, equipos de cocción, derivados de la industria ligera y productos alimenticios que pasaron de la venta normada a la liberada.

Solo en materiales de la construcción, se han vendido más de dos mil 300 millones de pesos, acotó la ministra. 
 
Numerosas y presentaciones, así como también talleres  caracterizaron el I Simposio Internacional sobre el Comercio y los Servicios, evento que pretende estimular el desarrollo sostenible de toda la actividad comercial en la nación.