Revista Digital Semanal

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Puerto a la vista en Santiago de Cuba

Avanza el cronograma de ejecución de la nueva terminal multipropósito del puerto santiaguero, con financiamiento chino, y de gran impacto para la economía de la región oriental del país.

Maria Lucía Gonzalez Archivo En Economía May 6, 2016

Concluida la fase de estudios geológicos de suelos en tierra y mar, ya se encuentra en diseño el gran proyecto para la construcción de la nueva terminal multipropósito del puerto Guillermón Moncada, en la oriental provincia Santiago de Cuba, como parte del desarrollo estratégico de esa región del país.

 

El ingeniero Juan Guerra Macía,  director de la Unidad Básica Inversionista Yarayó, encargada de la magna obra, explicó a la prensa que el financiamiento está a cargo de la empresa China Comunications Construction Company Ltd, con intereses favorables a pagar en 20 años.

 

Este embarcadero multifuncional ubicado al noroeste de la rada santiaguera, cuenta con moderna tecnología capaz de operar hasta 565.000 toneladas de mercancías al año.

 

El ingeniero anunció que el cronograma por etapas se ejecuta en el tiempo previsto, aunque existen posibilidades de incrementarlo debido a soluciones constructivas surgidas en la marcha.

 

Para la construcción del atraque se utilizará el método de estructuras de pilotes de tubos metálicos y luego de los estudios de terrenos, se acordaron modificaciones a las soluciones constructivas para la ingeniería básica, en fase de conclusión, y  de detalle, a punto de iniciar.

 

También agregó que se contacta con las empresas nacionales que tributarán los medios y recursos para el desarrollo de la inversión, previa contratación. De conjunto con el Ministerio de Transporte de Cuba  se ejecutará el dragado de la bahía hasta los 13, 60 metros de profundidad, con repercusión beneficiosa para el calado del canal de acceso, la dársena de maniobras y los cajones de atraque.

 

Un novedoso método para el mejoramiento del terreno, denominado precarga,  se encuentra entre las novedades de este proyecto  que ratificará a la terminal santiaguera como la segunda en importancia del país.

 

En el 2016 debe concluir además la ejecución del muelle, para lo cual los especialistas asiáticos aseguran que cuentan con equipos e instrumentos de alta tecnología y el personal calificado.

 

Todo ello redundará –agregó Juan Guerra Macía, en la agilización de procesos, optimización de las operaciones  y reducción de los costos operacionales; a la vez que se ampliarán las potencialidades para la inserción futura en el comercio con el área del Caribe.