Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

A qué se debe el decrecimiento de la economía en 2016?

La economía cubana decrece en el año 2016 con la confluencia de numerosos factores internos y externos.

Valentín Rodríguez, Corresponsal Carlos Rodríguez/ COH En Economía Jan. 2, 2017

Cuba ha anunciado una caída de su Producto Interno Bruto en 0,9% al cerrar el año  2016, algo que tiene poco efecto sobre la economía doméstica y la vida del ciudadano, pero con significación para la macroeconomía del país.

El año 2015 se creció en  4,4% en 2015, y ahora se desciende de una manera  que pudiera explicarse por la combinación de múltiples causas. Se sitúa como la causa principal la reducción del combustible del mayor proveedor de la Isla que es Venezuela y que atraviesa una crisis en su producción del crudo.

El ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas, durante la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular de fin de año, dijo que” Y si algo se mantendrá, pese a las coyunturas económicas, son los servicios sociales, “en niveles similares a años anteriores”, 

Es la primera vez que Cuba informa sobre una proyección negativa del PIB desde 1997, según la estadística oficial disponible. La isla enfrentó en 2016 una “tensa situación” por un recorte en divisas, el “incumplimiento” en metas de exportaciones y “fuertes limitaciones en el suministro de combustibles”.

Este año pasado, Venezuela recortó en 40% el suministro de crudo a Cuba, que alcanzaba los 100 000 barriles diarios. El mayor aliado político y económico de la isla está sumergido en una severa crisis política y económica agravada por los bajos precios del petróleo. El país ha tenido que buscar apresuradamente otros socios que le puedan suministrar las cantidades del crudos y sobre todo con buenas condiciones de financiamiento, dada las tensiones financieras con su baja liquidez.

La Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) habían previsto para Cuba un crecimiento de 0,4% este año y de 0,9% en 2017.

En los anuncios para el 2017 la inversión extranjera continúa siendo muy baja en su participación respecto a la inversión total, representando solo el 6,5 % del plan; por lo cual no se logra que la inversión extranjera juegue un papel fundamental en el desarrollo económico del país de acuerdo con lo establecido en el Lineamiento número 78 aprobado en el 7mo Congreso del Partido.

Por otra parte organismos como la CEPAL y el FMI ofrecen percepciones de estabilidad económica,  una serie de factores internos se convierten en trabas objetivas y subjetivas al crecimiento deseado. El país puede crecer y tiene las condiciones para ello, desatar las fuerzas productivas y abrir oportunidades serán retos del venidero 2017.