Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Rusia y China seducidas por el mercado cubano

Numerosos proyectos en las distintas modalidades de inversión extranjeras se suman a la cartera de negocios de Cuba con ambas naciones para el impulsar el desarrollo económico de la Isla.

Maria Lucía Gonzalez Archivo En Economía June 24, 2016

La intención de buscar puntos de interés común y trazar nuevas rutas para la cooperación en diversas ramas de la economía han sido temas medulares durante esta semana en las sesiones de trabajo conjuntas entre Cuba, Rusia y China, tres naciones con perspectivas claras y positivas hacia el fortalecimiento de las relaciones que impulsen el desarrollo de la economía cubana.

 

La presencia en el país caribeño de Miao Wei, ministro de Industria y Tecnología Informática de la República Popular China afianzó los nexos en proyectos conjuntos, muchos de ellos en fases avanzadas de negociación y otros se concretan como la ampliación del puerto de Santiago de Cuba, que significará un destino importante para el progreso comercial y turístico en la región oriental del país.

 

Se habló de la superación de especialistas cubanos en China, para ensamblar autos eléctricos, asociado al programa para el aprovechamiento de la energía renovable y el cambio de la matriz energética.

 

Diez compañías chinas estuvieron presentes en la feria comercial de Cubaindustria 2016, efectuada esta semana, con una presencia significativa de conocidas firmas como Yutong, Haier y Huawei, radicadas en Cuba desde hace años y con marcados pasos para seguir creciendo en presencia, diversidad de productos y servicios asociados.

 

Otras estudian la posibilidad de insertarse al mercado nacional de la Isla con ofertas oportunas, funcionales y atractivas vinculadas a las necesidades planteadas en el proceso de actualización del modelo económico cubano, que busca mayor eficiencia y autonomía empresarial, así como abrirse nuevos espacios en el mercado.

 

La llegada en breve a la mayor de las Antillas de una importante suma de camiones Kamaz y la renovación del parque existente, así como cuantiosas inversiones asociadas a la restructuración del transporte ferroviario y  la recapitalización de la industria Antillana de Acero, marcan una nueva etapa de los vínculos Cuba- Rusia.

 

Además, se están desarrollando proyectos que prevén el ensamblaje y mantenimiento en Cuba de hasta 1.000 camiones al año, una cantidad que podría aumentar en el futuro.

 

Al unísono un crédito por valor de 190 millones de euros para la adquisición de 60 locomotoras TGM8 y 15 del modelo TGM4 recibirá la empresa cubana de ferrocarriles de parte de la agencia rusa de aseguramiento de exportaciones (EXIAR), a la vez que se suministrará equipamiento para la modernización de las locomotoras viejas en desuso. Y en el impulso a la aviación civil se incluye la entrada de modernas naves.

 

La preparación del personal que atenderá las nuevas máquinas  es otra de las líneas de negociación que incluye además sectores claves de la economía como la energética, siderurgia y otros; en tanto EXIAR anuncia que estos proyectos serán cofinanciados por un sindicato de dos bancos, un banco comercial y su filial Roseximbank y comenzará las transferencias a mediados de junio.

 

Georgy Kalamanov, viceministro de Industria y Comercio de la Federación Rusa aseguró este martes en la Habana que nuevos acuerdos firmados recientemente entre Moscú y La Habana dan continuidad a una larga historia de vínculos económicos muy estrechos, ahora con metas para adelantar en distintas áreas.

 

Para Cuba se abren nuevas posibilidades, continúa acerándose a dos economías potentes que le confieren confianza y credibilidad para seguir avanzando en el desarrollo a corto y largo plazo.