Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Se construirá central termoeléctrica en Cienfuegos

Una moderna central eléctrica con tecnología alemana comienza a proyectarse en la Perla del Sur, como parte de la renovación del sistema energético nacional

Valentín Rodríguez Rolando Pujol En Economía March 20, 2017

Una central eléctrica diésel de tecnología alemana, la mayor y más moderna que tendrá Cuba, se construye en las proximidades de la refinería de petróleo de la provincia de Cienfuegos, según pudimos conocer a través de colegas del periódico local.

Para ampliar la noticia, Cuba es otra historia acudió a la Unión Eléctrica Nacional, donde el ingeniero Attius Rodríguez Peña, especialista de esa entidad nos informó que la central dispondrá de 40 motores generadores con tecnología MTU, los cuales permitirán generar 84 megawatt/hora. “La fase de prueba y puesta en marcha de la central, para su sincronización con el Sistema Electroenergético Nacional (SEN), debe comenzar antes del próximo 31 de diciembre”.

Los movimientos de tierra comenzaron los primeros días del mes de enero, a cargo de una empresa constructora de ese territorio central. El ingeniero Fidel Viñas Cepero, director de Operaciones de la Empresa Constructora de Obras Ingenieras No. 12, señala que deben excavarse más de 120 mil metros cúbicos, de ellos 78 mil de relleno compactado (terraplén).

La ubicación de este parque industrial responde a la proximidad de la Refinería, de donde deberá abastecerse de diésel mediante un oleoducto, evitando los costos de transportación que ocasionaría mover seis pailas de 33 mil litros, o sea,  su consumo por cada diez horas de funcionamiento. Esa refinería pertenece a la empresa mixta cubano-venezolana Cuvenpetrol S.A., la mayor del país, con capacidad para procesar 65 mil barriles de petróleo crudo por día. 

Esta nueva planta eléctrica es parte de un programa nacional que prevé la instalación de 200 megawatts a partir de esta modalidad de generación alternativa, con el objetivo de sustituir viejas centrales termoeléctricas por tecnología más moderna y eficiente.

Las autoridades cubanas han manifestado la intención de producir un 24 por ciento de electricidad a partir de fuentes renovables hacia el año 2030, y han previsto destinar más de tres mil 500 millones de dólares al desarrollo de ese sector.

El sistema energético de la Isla depende en gran medida del crudo subsidiado que recibe de Venezuela, que llegó a alcanzar los cien mil barriles diarios; pero en los últimos tiempos, debido a las dificultades económicas de ese país, y a la caída de los precios del petróleo, los envíos se han reducido a unos 55 mil barriles.

La industria petrolera cubana produce al año alrededor de cuatro millones de toneladas de petróleo y gas que son destinados principalmente a la generación eléctrica, pero el combustible local solo cubre 50 por ciento del consumo del país, según datos oficiales.