Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Se unifica la moneda en Cuba?

En 2011 se anunció que se empezaría a trabajar para terminar con la dualidad monetaria. Si bien aún no hay fechas ya comenzó a trazarse el camino para lograrlo.

Jimena Riveros En Economía June 13, 2015

No es noticia que en Cuba conviven dos monedas, el  Peso Convertible Cubano (CUC) y el Peso Cubano (CUP). El primero se implementó en el 2004 y el otro es el histórico. No obstante durante la etapa conocida como “periodo especial”, tras la caída de la ex Unión Soviética que produjo en Cuba una gran escasez de divisas (entre otras muchas consecuencias) y empezó a circular el USD para reactivar la economía. En 1995 se crearon las Casas de Cambio (CADECA) lo que permitía la adquisición de dólares o CUC por pesos cubanos a tasa de mercado y viceversa. En esos momentos surgieron los comercios que operarían en CUP y los que operarían en USD primero y después en CUC. Hoy la cotización del CUC es aproximada al dólar.

Hace algunos pocos años el Gobierno Cubano anunció la aprobación de un cronograma para unificar las dos monedas. Este sería gradual para no generar trastornos en la población.  José Luis Rodríguez es un economista cubano muy destacado. Él escribió  en relación al tema “La velocidad y el modo en que se emprenda la devaluación de la tasa de cambio oficial son de gran importancia. En una sociedad socialista no es posible una devaluación súbita con los efectos negativos típicos de las políticas neoliberales” y afirma “La gradualidad anunciada en la reunificación monetaria debe garantizar la mayor estabilidad económica y seguridad posible para todos los miembros de la sociedad,  por lo que cabe esperar la introducción paulatina de tasas de cambio diferenciales por sectores, lo cual conlleva un complejo proceso de creación de reservas financieras, acompañado de transformaciones jurídicas, contables y estadísticas para llevarla a cabo”. Esas condiciones de las que habla Rodríguez se están gestando.

El abril de 2011 se publicaron los Nuevos Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. El número 55 establece bajo el subtítulo de Política Cambiaria que “se avanzará hacia la unificación monetaria, teniendo en cuenta la productividad del trabajo y la efectividad de los mecanismos distributivos y redistributivos. Por su complejidad, este proceso exigirá una rigurosa preparación y ejecución, tanto en el plano objetivo como subjetivo”.

El proceso del que hablamos es una de las tareas más importantes, imperiosa incluso, que tiene por delante el sistema bancario cubano, quien empezó a considerar la posibilidad de emitir billetes de más alta denominación próximamente. Lo cierto es que aún no trasciende cuándo este cambio será palpable para el pueblo cubano y para los millones de visitantes que recibe la Isla cada año pero desde hace no mucho y en lugares seleccionados en los que se comercia en CUC ya se permite abonar en efectivo en CUP por el equivalente calculado a la tasa de cambio de CADECA de 25 CUP por 1 CUC. Esta de una de las acciones que permiten ver el avance hacia la unificación.

En marzo del año pasado el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) de Cuba publicó en la Gaceta Oficial Extraordinaria No.12  las resoluciones No. 19, 20 y 21 que, según explicó el diario oficial GRANMA, constituyen las primeras normativas que se emiten en materia de precios y contabilidad, como parte del complejo camino de la unificación monetaria.

Mientras tanto, ambas monedas circulan normalmente. Los cubanos se manejan con las dos y tienen las conversiones totalmente incorporadas. En cambio para los turistas resulta todavía un poco más complejo. Habrá que esperar un poco más para ver cómo el gobierno logra esta nueva y necesaria implementación en momentos en que la economía cubana se transforma brindando nuevos espacios para los cuentapropistas y la inversión extranjera.