Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Segunda empresa mexicana que invertirá en Mariel

La Zona Especial de Desarrollo Mariel es uno de los puntos más importantes que apuesta la economía de la isla hoy. L a empresa mexicana Devox General Paint fue aprobada recientemente por el estado cubano para invertir

Prensa Latina En Economía June 19, 2015

La empresa mexicana Devox General Paint S.A recibió la autorización de las autoridades cubanas para invertir en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), a 45 kilómetros al oeste de esta capital.

El Consejo de Ministros de Cuba aprobó una inversión ciento por ciento extranjera, que se denominará Devox Caribe S.A, consistente en una fábrica de pinturas de uso doméstico y anticorrosivas industriales, para su consumo en la isla y la exportación.

Una nota informativa enviada por el Consejero Comercial de ProMéxico en Cuba, Luis Cabrera, confirma que esta es la segunda empresa mexicana con aprobación de un proyecto de inversión en la ZEDM, muestra del interés de ese país de participar activamente en el proceso actual de desarrollo de la economía cubana.

El presidente de Devox General Paint S.A, Jaime Murow, agradeció el acompañamiento de la embajada de México en Cuba y el apoyo de ProMéxico durante el proceso de negociación del proyecto, indica el texto.

La empresa mexicana Richmeat fue la primera compañía internacional aprobada para la materialización de una inversión en la ZEDM, enclave que promueve la inversión extranjera con proyectos en industria, actividad agroalimentaria, biotecnológica, farmacéutica, construcción y energías renovables, entre otros sectores.

Directivos de la Oficina de la ZEDM informaron a finales de mayo que cinco empresas foráneas estaban aprobadas para radicarse en esa plaza con la producción de bienes, las que se suman a la Terminal de Contenedores inaugurada en enero de 2014.

Las entidades autorizadas están relacionadas con las ramas agroalimentaria, industria en sentido general, electrónica, ligera, química, y de los servicios de transportación y de talleres.

La del Mariel es la primera Zona Especial de Desarrollo de Cuba, creada por el Decreto Ley No. 313, de septiembre de 2013, como un área del territorio nacional bajo un régimen específico, y desde su creación ha recibido más de 300 solicitudes oficiales de países como España, Italia, China, Panamá, Brasil, México, Canadá, Rusia, Francia y Portugal.