Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Sin activarse las tarjetas del Stonegate bank

El Banco Central de Cuba anunció que el proceso para avalar transacciones mediante el uso de tarjetas de crédito de bancos estadounidenses en Cuba sigue empantanado por dificultades en aspectos “financieros y legales”.

Valentín Rodríguez, Corresponsal Archivo En Economía June 24, 2016

Pudo más el contagio de la noticia que la realidad misma. Según conoció Cuba es otra historia por fuentes del Banco Central de Cuba (BCC), a pesar del anuncio en contrario aún no está lista la emisión de tarjetas de crédito del Banco floridano Stonegate para los ciudadanos estadounidenses que viajen a la mayor de las Antillas.

 

Aunque la Agencia de Prensa estadounidense (AP) divulgó y tergiversó esta información, el BCC explicó que para culminar su implementación se requieren  ajustes financieros y legales entre Cuba y Estados Unidos.

 

En la actualidad varias instituciones financieras de la Isla y la reconocida MasterCard trabajan para ajustar el proceso de recepción de las tarjetas que deseen emitir los bancos de EE.UU. Pero el hecho cierto es que sólo el Stonegate Bank ha aceptado que sus clientes puedan operar en Cuba, aún cuando las modificaciones a las regulaciones emitidas han eliminado esta restricción.

 

En marzo de 2015 MasterCard se pronunció a favor de operar tarjetas de esa marca emitidas por bancos de Estados Unidos en Cuba. Luego de la decisión se iniciaron conversaciones para encontrar una vía que permitiera procesar esas transacciones a través de un tercer banco, pues aún no era posible la conexión directa a este proveedor en razón de las propias leyes, todavía vigentes, relacionadas con el bloqueo hacia el país.

 

Los trámites se facilitaron al existir  un servicio para el uso de tarjetas MasterCard emitidas por bancos de otros países a través de los terminales de puntos de venta (POS), y así  comenzó a aceptarse en la red de comercios y bancos habilitados. Esta red se ha expandido por todo el país y se prevé incrementar  gradualmente la cantidad de equipos y su eficiencia, para lo cual se cuenta con los recursos fundamentales.

 

Con anterioridad,  Stonegate Bank había notificado un grupo de tarjetas para que se le permitiera su funcionamiento en Cuba y el 1 de junio pasado anunció la inclusión de las nuevas tarjetas a las que hace mención el artículo de AP, las que están habilitadas para su funcionamiento en las terminales de puntos de venta (POS).

 

El Banco Central de Cuba aseguró que “se continúa trabajando de conjunto con MasterCard y con los demás entes que intervienen en esta operación, para brindar el servicio en la red de cajeros automáticos a las tarjetas de Stonegate Bank y a todas aquellas que los bancos de Estados Unidos permitan a sus clientes utilizar en Cuba en el menor tiempo posible y así contribuir a ofrecer un mejor servicio a los visitantes”. El Acuerdo no ha sido cortado por parte de Cuba como tendenciosamente anunció AP, precisa ajustes técnicos, financieros y legales, pero está en marcha y se dice que se activara con prontitud.