Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Trabajan en política de reordenamiento de centros científicos

En reunión del Parlamento Cubano la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente dijo que su cartera está en fase de reordenamiento.

Prensa Latina En Economía July 18, 2015

La ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Elba Rosa Pérez, informó que se trabaja en la implementación de una política de reordenamiento de las entidades que conforman esa cartera.

Con ello se busca preservar el potencial científico y las instituciones de investigación del país, aseveró la titular del Citma al intervenir en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del V Período de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Explicó que el proceso -iniciado hace unos dos años- está basado sobre la clasificación, forma de financiamiento, nivel de subordinación de los centros, y además considera la integración y cierre de ciclos científico-productivos, planificación, potencial humano y productividad e impacto económico y social.

Para ello -señaló- se aprobaron nuevos principios, entre los que destacan el concepto de Estado como cliente en función de prioridades nacionalmente establecidas, la conversión de centros de investigación en empresas de ciencia y tecnología, así como la integración de estas entidades a las cadenas productivas.

Por su parte, delegados de esa Comisión se refirieron a la necesidad de aumentar las matrículas y graduaciones en aquellas carreras más necesarias para el desarrollo científico y tecnológico, algunas en situación deficitaria, mediante el fortalecimiento del trabajo de captación, preparación y orientación vocacional en el nivel preuniversitario.

También propusieron incrementar la formación de doctores en ciencias acorde a las necesidades del desarrollo científico y tecnológico, entre otros elementos.

Los asambleístas cubanos se reunieron en el capitalino Palacio de Convenciones El Parlamento Cubano lo integran 162 diputados, de ellos más del 48 por ciento son mujeres y es unicameral.