Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Uruguay perdona su deuda

El Poder Ejecutivo uruguayo pidió autorización al Parlamento para perdonarle a Cuba la deuda tiene con ellos y que supera los 31 millones de dólares.

Jimena Riveros En Economía June 19, 2015

Las relaciones entre ambos países fueron fluctuando según cambiaban los gobiernos uruguayos y quedaron estables a partir de 2005 con Tabaré Vázquez en la presidencia. La información que trascendió y es noticia en todo el mundo es sin dudas un acto de justicia porque no se trata de una acción solidaria de Uruguay para con Cuba, sino de algo correcto. El argumento que explicó el gobierno para pedir la condonación es que médicos cubanos hicieron miles de operaciones en Uruguay pero hay más.

Orígenes de la deuda. Cuba tiene una deuda con Uruguay desde 1986 de 5 millones de dólares. Fue devolviendo el dinero hasta 1990 cuando no pudo continuar y para fines de ese año la deuda llegaba a los 14 millones de dólares. A partir de ahí se reprograma y se establecen 11 pagos, de los cuales Cuba pudo pagar casi seis. Para fines de 1992 la deuda superaba los 33 millones. El Banco de Cuba fue ofreciendo alternativas para poder saldar la deuda pero no lograba un acuerdo con los uruguayos.

La Isla solidaria. En 1996 Cuba exporta vacunas a Uruguay y en consecuencia le rebajan un porcentaje a la deuda. En 2002  llegan más vacunas por lo que el Banco de Uruguay dedujo 7,3 millones de dólares de la deuda. Cuba no aceptó porque las vacunas eran una donación.
 
Operación Milagro. En 2007 llega a Uruguay el programa Operación Milagro, desde ahí y hasta diciembre de 2011 Cuba asumió todos los gastos básicos para poder desarrollarlo en condiciones óptimas y le planteó al gobierno uruguayo que la cooperación gratuita debía llegar a su fin en función de lo ofrecido y esperaba el reintegro de sus gastos anuales.

Costos. Posteriormente el Ministerio de Salud Pública y el Banco de Previsión Social (BPS) firmaron un convenio para continuar con las operaciones de ojos a los jubilados. El BPS dispuso de US$ 250.000 para mantener el plan en el Hospital Oftalmológico José Martí, donde se realizaron más de 50.000 operaciones de ojos y más de 130.000 pesquisas gratuitas. Según el dinero que se vincula a este tipo de cirugías y atenciones el gobierno uruguayo declaró: "Se puede apreciar fácilmente y sin hesitaciones que se supera ampliamente el monto de la deuda a condonar" por US$ 31,5 millones.

El Proyecto de Ley. La Cámara de Senadores de Uruguay aprobó un proyecto de ley donde autoriza al Poder Ejecutivo a condonar la totalidad de la deuda del Banco Nacional de Cuba. -