Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

¿Vender periódicos por cuenta propia?

En Cuba se dan pasos para que en los próximos meses la venta de publicaciones periódicas, hasta ahora en manos estatales, sea realizada por personas particulares

Valentín Rodríguez Cubahora En Economía March 17, 2017

Ha circulado una información que no he podido confirmar, se trata de que la venta de periódicos y revistas pasaría a manos privadas. De ser cierta la noticia, que parece tener toda la veracidad posible dada la fuente que me la ofreció, es un pasito pequeño. El gobierno decidió legalizar la venta privada de la prensa.

Para convertir en realidad este anuncio se deben cumplir determinados requisitos, para poder comercializar los periódicos que hoy distribuye Correos de Cuba. Cuba es otra historia se interesó en el tema y visitó las oficinas centrales de este grupo empresarial. Allí recibimos información de un entrevistado que pidió no ser identificado. "Es necesario pasar un curso de tres días, después se hace el contrato, y entonces el trabajador debe ir a la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) para organizar el tema de la licencia".

Sin dudas, el temor y el secretismo impiden conocer muchos detalles del nuevo panorama que se avecina, aunque algún vendedor se animó. "Dicen que van a reparar los estanquillos, que están en muy mal estado. Se habla de que van a arreglar los techos y a pintarlos, pero eso no sé si será seguro”, comentan algunos vendedores en los estanquillos.

Algunos vendedores empiezan a ver la manera de sacarle partido al nuevo escenario. "Antes el Estado me pagaba un salario de 120 pesos mensuales; ahora le debo entregar yo 10 pesos diarios. El precio de venta del periódico sigue siendo de 20 centavos en pesos cubanos, así que yo tendría que vender 300 periódicos para ganarle 3 pesos, pero la gente 'me ayuda'. Hay quienes me dejan un peso o 50 centavos. El Estado no tiene que pagarme un salario, sino que me cobra 300 al mes; ellos ganan, yo gano más ahora... Y todos contentos", relató un nuevo cuentapropista. 

Lo cierto es que si usted desea conseguir un periódico fuera del kiosco de ventas, debe pagarlo a un peso cubano, y el dominical de Juventud Rebelde a 2 pesos, pues muchas personas, sobre todo jubilados, hacen la fila para comprar algunas cantidades y luego venderlas y ganarles algo más.

Los cambios que prepara el ejecutivo de la Isla también afectan a la distribución de los periódicos, porque el Estado no repartirá la prensa bajo la modalidad de "cuenta propia". Ahora serán los vendedores quienes se encargaran de recoger y llevar la prensa hasta sus propias casetas, lo que libera a Correos de Cuba de los gastos de transporte desde las imprentas hasta los estanquillos.

Además, los cuentapropistas tendrán asignados un número de fijo de periódicos, con el objetivo de evitar situaciones de acaparamiento. Pese a la situación difícil de la economía cubana, la tirada de los diarios y las revistas se mantendrá, aun en cantidades limitadas, lo que ha ocasionado y seguirá ocasionando acaparamiento y reventas, algo que no tendrá solución al menos en el corto plazo.