Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Vietnam se propone ampliar vínculos económicos

La firma de 6 acuerdos comerciales en varias esferas de la economía cubana muestra el interés del país asiático en aprovechar las oportunidades que ofrece la Ley de inversión extranjera.

Valentín Rodríguez, Corresponsal En Economía Oct. 3, 2015

Diversificar el intercambio económico con Cuba, para posicionarlo a la altura de los excelentes vínculos políticos que mantienen ambas naciones por más de medio siglo, ha sido la intención expresa del gobierno de Viet Nam según declaró en La Habana Truong Tan Sang, Presidente de ese país, al termino de un Foro Empresarial, al que asistió Cuba  es otra historia.

El encuentro de negocios permitió remarcar a la parte vietnamita  las potencialidades existentes, en  Cuba aún sin explotar, en áreas como la producción de alimentos y artículos de consumo, y el desarrollo de la infraestructura turística. Los materiales de construcción, las telecomunicaciones y el petróleo constituyen otras actividades fundamentales para ambas economías y en las que se puede elevar la cooperación bilateral.

Fueron concretados a la firma seis acuerdos para impulsar la cooperación bilateral .Los pactos prevén el incremento de la producción de petróleo en la isla, la creación de una empresa mixta para la construcción de un hotel cinco estrellas en La Habana, la cooperación en el sector de la banca en el interès de generar facilidades financieras.

Vietnam es el segundo socio comercial de la isla en Asia, después de China, con un intercambio bilateral que ascendió a 269 millones de dólares en 2014, según cifras oficiales cubanas, pero solo 10 millones corresponden a las exportaciones cubanas, lo que evidencia un desequilibrio que desea mejorarse. PetroVietnam es una de las compañías extranjeras que explora la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México en  su intención de conseguir el crudo de la Isla, también técnicos vietnamitas asesoran en el cultivo de arroz en la isla.