Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

787 nuevos indultos a sancionados

El Papa Francisco lo pidió y el gobierno cubano concedió una gran cantidad de indultos excepto a los sancionados por delitos de asesinato, homicidio, corrupción de menores, violación, tráfico de drogas y otros de extrema peligrosidad.

Valentín Rodríguez, Corresponsal COH En Política Nov. 16, 2016

Medios oficiales de la Isla dieron a conocer que el Consejo de Estado de la República de Cuba concedió nuevos indultos a sancionados por delitos penales en atención al pedido que realizara el sumo pontífice a todos los jefes de Estados en ocasión del año de la misericordia.

Unas 787 personas recibieron el beneficio del gobierno cubano, que tuvo en cuenta las características de los hechos cometidos y la conducta durante el cumplimiento de las penas y el tiempo de extinción de las mismas.

Esta decisión forma parte de la política del gobierno de Cuba de reeducar a los presos con medidas que contemplan el trabajo fuera de los centros penales y la evaluación de sus conductas para reajustar sus condenas y es la tercera ocasión que el gobierno de Raúl Castro decreta estos indultos. 

También se propició la liberación de 53 reclusos considerados como presos políticos al producirse el deshielo de las relaciones con Estados Unidos, el 17 de diciembre del 2014, y  la excarcelación de 137 prisioneros, 53 de ellos de la llamada Causa de los 75, entre 2010 y 2011.

La mayor cifra de prisioneros excarcelados por el gobierno cubano se remonta a 1979, cuando 3,600 sancionados fueron liberados tras las conversaciones con representantes de la comunidad exiliada. Se considera aún el más importante indulto después de 1959. Igualmente, por razones humanitarias, también se incluyen en este perdón a mujeres, jóvenes, enfermos, y otras categorías aunque no se divulgaron hasta el momento los nombres de los liberados y se desconoce si la lista incluye algún sancionado por motivos políticos.

Siguiendo el patrón de indultos anteriores del gobierno cubano, fueron excluidos sancionados por delitos de ase¬sinato, homicidio, corrupción de me¬nores, violación, tráfico de dro¬gas y otros de extrema peligrosidad.

El Papa Francisco lanzó el 15 de diciembre de 2015 su mensaje “Vence la indiferencia y conquista la paz”, mediante el cual pidió a las autoridades de todo el mundo mejorar las condiciones carcelarias de los presos y “considerar la posibilidad de una amnistía”.

El gobierno de Cuba ya había indultado a 3.522 presos en septiembre del año pasado, un gesto de buena voluntad una semana antes de la visita de Francisco a la

El pedido del Santo Padre encontró receptividad inmediata y su puesta en ejecución es una contribución del estado cubano a la inserción social de los detenidos.