Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Abogados estadounidenses realizan estratégica visita a Cuba

Visitan a Cuba representantes de varias firmas de abogados de Florida (EEUU). El objetivo sería poder evaluar el sistema de regulaciones empresarias y su protección jurídica.

Jimena Riveros En Política May 30, 2015

Son 37 los abogados estadounidenses que viajaron a Cuba durante cuatro días, patrocinados por el Colegio de Abogados de Florida que representa a 100 mil miembros de esa institución.

Todos son especialistas en asuntos financieros y jurídicos y recibieron charlas sobre el sistema legal cubano, las regulaciones oficiales e  inversión extranjera. Es parte de las gestiones previstas a partir de la apertura al dialogo entre Cuba y EEUU luego de aquel 17 de diciembre donde Obama y Raúl anunciaran la decisión del acercamiento diplomático.

Pero como era de esperar muchos analistas residentes en Miami mostraron su escepticismo ante la posibilidad de impulsar avances reales en este campo a causa de las regulaciones que aplica el modelo socialista cubano.

Por otro lado Quinter, abogado en Gray Robinson (que tiene 12 oficinas en Florida) dijo en este sentido: definitivamente, las cosas están cambiando e intentamos ayudar a que cambien. “Estamos interesados en hacer negocios con Cuba, pero sin entender sus leyes, las compañías no pueden contratar".
Por su parte, el presidente de la Asociación Cubano Americana de Abogados, Manuel Crespo, dijo que ninguno de sus  miembros se oponen al viaje, pero siguen escépticos ante los acuerdos con el Gobierno cubano.

Uno de los lugares que están en la mira de muchas empresas es la zona en el puerto de Mariel  que “no tendrá éxito a menos que Cuba pueda exportar a Estados Unidos y para eso se debe levantar primero el embargo sobre la Isla" dijo Salazar-Carrillo, profesor de economía de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

El embargo comercial y financiero sigue en vigor, limitandolos negocios en Cuba y prohibiendo los viajes turísticos. El único que puede levantar la medida es el Congreso estadounidense. Es decir, que en tanto el bloqueo permanezca intacto las empresas norteamericanas no pueden invertir de lleno pese a los nuevos canales que empiezan a aparecer a partir del restablecimiento de conversaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.