Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Académicos opinan sobre la nueva etapa Trump y los cubanos

Donald Trump toma el timón de la Casa Blanca, un nuevo presidente de Los EEUU que centrara la atención de los medios y de todos los países del mundo.

Valentín Rodríguez, Corresponsal Carlos Rodríguez/ COH En Política Jan. 20, 2017

La llegada a la Casa Blanca del magnate Donald Trump como presidente de Los Estados Unidos ha despertado expectativas en la sociedad cubana por las declaraciones que emitió durante la campaña electoral y por su inexperiencia como político. Al tomar el mando de la nación en la Casa Blanca este 20 de Enero, las interrogantes son mayores que las respuestas que se pueden obtener sobre el futuro de la administración.

 “La llegada a la Oficina Oval de una persona sin experiencia política como Donald Trump y con el precedente de haber realizado declaraciones contra la inmigración y contra Cuba, no deja de sembrar dudas e inquietudes en las perspectivas del diseño de su política exterior”, declaró a Cuba es otra historia el Dr. Esteban Morales, investigador titular de la Universidad de La Habana y profundo conocedor de Los EEUU. 

A opinión de Morales, “Hay que esperar la proyección de los 100 días iniciales para saber que hará en relación con Cuba, pero un pensamiento racional puede hacernos la idea de que no eliminará las medidas adoptadas por Obama en relación con la Isla, pues se ha rodeado de un equipo en política exterior que visualiza pragmatismo”.

Por su parte el Dr. Jesús Arboleya, otros de los profesores y titular del instituto de Relaciones Internacionales Raúl Roa con sede en la capital cubana, el lugar donde hoy estudian futuros diplomáticos de la isla señala que “Hay un avance en la relación bilateral que intenta pulsar que se logre una mayor flexibilización de medidas que allanen el camino hacia proyectos y acuerdos de interés mutuo y que el comercio pueda caminar en las dos direcciones: importar desde EEUU y exportar hacia EEUU productos y servicios de Cuba.

Sin embargo para Dr. Jorge Hernández, Director del Centro de Estudios sobre EEUU señala que el cese de la politica de “pies secos, pies mojados” debía haber sido eliminada hace mucho tiempo “pues ha ocasionado severos daños materiales y  humanos y a la seguridad nacional de ambos países.” 

“La piratería, el secuestro de aeronaves y embarcaciones, el tráfico de personas, han sido causas de acciones terroristas contra el país, el cese es positivo en la intención de alcanzar en algún momento la normalización de las relaciones bilaterales”, añade el estudioso. 

En cuanto a la llegada a la Casa Blanca de Trump afirma Hernandez que “es difícil imaginar que puedan ser revertidos los acuerdos alcanzados con el gobierno de Obama, pero la política de EEUU ha sido miope y prepotente en relación con Cuba, por lo que hay que observar su discurso y sus acciones una vez que se instale en la silla presidencial”.

Todos parecen coincidir en que la nueva administración “Republicana” que toma posesión en el vecino país ubicado al norte de la Isla tiene muchas interrogantes por delante que acrecientan las expectativas sobre sus relaciones con la región y en particular con Cuba. 

Esperar a que se pronuncie aconsejan todos, es lo más sabio, adelantarse a cualquier pronóstico, creo que ni el mago David Cooperfield podría hacerlo y es algo que los cubanos ahora hacen con esta nueva etapa Trump.