Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Acciones contra la homofobia

Durante dos semanas de mayo se realizará la IX Jornada contra la Homofobia en diferentes provincias del país. El evento buscará promover el debate en torno a la discriminación en los espacios laborales. La ciudad de Matanzas será la sede central de las actividades.

Valentín Rodríguez, Corresponsal Ernesto Salazar En Política May 6, 2016

Del 10 al 21 de mayo próximo se celebrará en Cuba la IX Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, en la que se abogará por la no discriminación de personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (Lgbti), fundamentalmente en los espacios laborales.

 

Con el fin de promover la erradicación total de los niveles de estigma y discriminación, que todavía se observan en el ámbito laboral, las primeras actividades tendrán lugar justamente en los propios centros de trabajo.

 

En las anteriores ediciones de estas jornadas se logró impactar en algunos cambios en la mentalidad de los ciudadanos. En una conferencia de prensa, la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Mariela Castro, reconoció: “Los esfuerzos del Censex en el empeño de lograr mayores avances institucionales y legales en la defensa de este sector son muy significativos y aunque no solucionan las diferencias, y las desigualdades que sobreviven si sientan pauta para enfrentar estas desigualdades”.

 

La Jornada hará especial énfasis el 17 de mayo, marcado internacionalmente como Día Mundial contra la Homofobia, que en esta ocasión estará dedicado al estigma y la discriminación hacia las personas con identidad “trans” y a los portadores de VIH-Sida.

 

Fue el académico francés Louis-Georges Tin, quien propuso instituir el día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, fecha en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades.

 

En las anteriores ediciones de estas jornadas se logró impactar en algunos cambios en la mentalidad de los ciudadanos. La labor del Censex ha logrado muchos avances en el respeto, y la igualdad de género entre las personas que profesan una diferente  orientación sexual.

 

La IX Jornada es una contribución en el largo camino por la comprensión, y la disminución de estas desigualdades, y claro la sociedad cubana también apuesta por la igualdad de todos.