Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Adolfo Pérez Esquivel: “Si los niños sonríen, la Revolución está ganada”

De esa manera se refirió el Premio Nobel de la Paz al abordar los derechos humanos en Cuba, en una charla realizada por las jornadas “Fidel: 90 años haciendo historia” en Buenos Aires. Además se proyectó el documental “Hechos más que palabras” y disertaron la realizadora del film y el embajador cubano en Argentina.

Santiago Masetti Embajada de Cuba en Argentina En Política May 24, 2016

En la sede nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la embajada de la mayor de las Antillas en Argentina realizó la charla titulada “Derechos humanos en Cuba”, en la que disertaron el Premio Nobel de la Paz, Alfredo Pérez Esquivel, el jefe de la misión diplomática del país caribeño, Orestes Pérez Pérez y la realizadora argentina Carolina Silvestre.

 

Esta nueva actividad se enmarca en las jornadas “Fidel: 90 años haciendo historia”, que se desarrollarán a lo largo de todo el año en homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

 

Las jornadas se iniciaron el mes pasado en la Universidad de Lanús (UNLa), recordando que esa alta casa de estudios argentina le confirió el título de Doctor Honoris Causa a Fidel Castro y en donde se develó una escultura de Ernesto Che Guevara, que se encuentra en el parque de los patriotas latinoamericanos de esa institución educativa.

 

Ante un centenar de personas que se reunieron en la sede de ese sindicato de trabajadores, la actividad comenzó con la proyección de diferentes pasajes del documental “Hechos más que palabras”, en los que se trataban asuntos como la democracia, los derechos humanos, la libertad de prensa y otros temas de la sociedad cubana que suelen ser ocultados o tergiversados por los grandes medios de comunicación del mundo.

 

El primero en dirigirse a los allí presentes fue el diplomático cubano, quien señaló que “la Revolución es sinónimo de derechos humanos” y que se llevó a cabo “para devolverle la vida, la salud, la cultura a los cubanos”, con el objetivo de ubicar al “ser humano en el centro”.

 

Pérez Pérez habló acerca de la democracia cubana e indicó: “En cuba hay un proceso eleccionario tan democrático como en cualquier parte del mundo” y la caracterizó como “un proceso con ciclos y formas, en el que no se invierte demasiado dinero, simple, pero que está presente el ciudadano que elige desde las bases hasta los cargos en el Consejo de Estado”.

 

El Embajador además anunció que para el 2018 se tiene prevista sacar una nueva ley electoral, con el objetivo de continuar perfeccionando la democracia cubana.

 

A continuación, la periodista y representante de Telesur en Argentina presentó una versión reducida de su documental y señaló que “el mejor regalo que se le puede hacer a Fidel Castro es pelear por una sociedad más justa y más humana” y luego invitó “a toda la sociedad a levantar las banderas de Fidel Castro”.

 

Para cerrar el panel, el Nobel de la Paz disertó acerca de las garantías de los derechos humanos en Cuba y a la vez denunció con diferentes ejemplos las distintas políticas de agresión por parte de Estados Unidos a lo largo de la historia que se evidenciaron en diferentes foros internacionales o en la aplicación del bloqueo económico.

 

En ese sentido, Pérez Esquivel recordó: “En Viena trabajamos mucho para lograr los derechos al desarrollo, al medio ambiente, a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, lo que completa el cuadro de los derechos humanos en su integridad como valores indivisibles; valores que Cuba los pone en práctica, no sólo como discurso sino también en la práctica de la vigencia de los derechos humanos como salud, educación, vivienda, etc., con todas las dificultades”.

 

"Creo que Cuba, en toda su lucha, culturalmente tiene una presencia propia. La dominación no comienza por lo económico, sino por lo cultural. Si se impone el pensamiento único, que es lo que hacen los grandes medios de comunicación, estamos perdidos, porque es la dominación cultural, del pensamiento, de las ideas", señaló Pérez Esquivel.

 

En ese sentido el pensador argentino señaló que la “Revolución mantuvo la independencia, cultural y de pensamiento”, para luego asegurar, desde una perspectiva como cristiana que “Fidel sembró en lugares de piedra, estériles, ha dado sus frutos que aún permanecen”.

 

“Otra cosa que me asombra es la juventud. En Cuba he visto sonreír a los niños y si los niños sonríen la Revolución está ganada, porque no le han  robado la vida y la esperanza” y luego Pérez Esquivel aseguró que la gran riqueza de los pueblos es la diversidad, no la uniformidad”, señaló Pérez Esquivel.

 

A la hora de ir cerrando su intervención, el Premio Nobel señaló: Me da mucha esperanza que hombre como Fidel, el Che y tantos otros compañeros y compañeras que aun hoy sigan transitando este camino. La Revolución no se regala, se construye, lo mismo que la democracia. Tenemos que repensar y generar un nuevo contrato social, más amplio, permanente, que tenga las bases sociales donde el pueblo es protagonista y no espectador, constructor de su propia vida y su propia historia”.

 

Las próximas jornadas por el cumpleaños 90 de Fidel continuarán en Argentina el 17 de junio por el natalicio del Che Guevara, en la Clínica Oftalmológica que lleva su nombre en la sede de la Operación Milagros de la provincia de Córdoba; mientras que el 12 y 13 de agosto se llevará a cabo una gala en la Casa de Amistad Argentino Cubana y en la semana del 22 al 27 de agosto continuarán los festejos en el Centro Cultural de la Cooperación con muestras de literatura, cine y exposiciones en general, que contará con la presencia del destacado documentalista Roberto Chile.