Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Aleida Guevara y las misiones internacionalistas

La hija del Che Guevara, los embajadores de Venezuela y Cuba y dos egresados de la ELAM brindaron una charla en la Biblioteca Nacional sobre el Impacto de la Misiones Sociales en Venezuela. También se presentó el libro “Crónicas de un médico en el Amazonas”.

Jimena Riveros Carlos Rodríguez En Política May 23, 2015

El encuentro tuvo lugar en la sala Juan L Ortiz de la emblemática Biblioteca Nacional, en la ciudad autónoma de Buenos Aires con la presencia de más de 200 personas. Comenzó con la proyección de un video que tenía a Fidel, a Chávez y a Evo como protagonistas que fue ovacionado por el público. El panel fue coordinado por el periodista Carlos Aznárez.

La primera en hablar fue Aleida Guevara, hija del Che y médica pediátrica cubana. Contó que ella también realizó una misión que duró un año en Venezuela, durante su último año de la carrera en una zona compleja que necesitaba de muchos médicos. Su relato, simpático y gráfico hicieron reír a muchos.

Explicó que pese a ser hija de un argentino ella no sentía un afecto especial por estas tierras: “Yo nací en Cuba pero me enseñaron que Latinoamérica es una sola y que todos somos hermanos. Nunca tuve un vínculo fuerte acá como si en Brasil donde trabajo hace décadas con el Movimiento Sin Tierra”.

Pero todo cambia y a partir de una invitación que recibió por parte de Claudia Camba, presidente de la Fundación Un Mundo Mejor es Posible (UMMEP) que son quienes llevan adelante en Argentina los programas Yo Si Puedo (alfabetización) y Operación Milagro (destinado a erradicar la ceguera prevenible o curable en América Latina) la hija del Che empezó a comprometerse cada día más con los objetivos trazados por la UMMEP e incluso asumiendo un rol protagonista en esta nueva etapa.
 
Durante su exposición  también destacó el libro que en ese contexto se presentaba “Crónicas de un médico en el Amazonas”, de Sebastián Tiozzo, médico especialista en medicina general integral, egresado en la 6ta promoción de la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba (ELAM) en 2010 y quien entre ese año y el 2013 integró el Batallón 51, en Venezuela, experiencia que marcó su vida.
 
Aleida es quien escribió el prólogo del libro y en este sentido destacó la importancia que tiene el adentrarse en comunidades que están por fuera de la sociedad tradicional porque “hay que aprender a vivir con nuestros pueblos, con nuestras poblaciones autóctonas y aprender de ellos”.

Le llegó el momento de hablar a Sebastian Tiozzo quien primero agradeció especialmente a los embajadores, a su colega allí presente y a Aleida por quien siente una gran admiración. El joven doctor de 30 años explicó porqué escribió el libro y contó dos anécdotas que figuran, una referida al primer parto que debió asistir en el Amazonas, sin entender el lenguaje, sin luz y con situaciones adversas dignas de un film tragicómico y otra sobre un niño que debió ser trasladado a la ciudad y que al volver a su lugar de origen llevó para compartir con todo su pueblo los presentes que había recibido mientras estuvo ingresado en el hospital. El Dr. Tiozzo dice al concluir: “Soy uno más de los cientos de miles de soldados que estamos en la lucha por un mundo mejor”.

La Dra. Lucia Coronel es argentina e hija de desaparecidos durante la última dictadura cívico militar. Fue parte de la primera promoción de egresados de la ELAM y su especialidad es epidemiología. Actualmente es la Directora del Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Che Guevara que se inaugura por estos días en la ciudad de Córdoba Capital, Argentina.

Antes de comenzar a explicar sobre el gran logro obtenido a partir de la implementación de Operación Milagro, Coronel destacó lo orgullosa que se siente de ser amiga y compañera de Sebastian de quien según dice, aprende cada día.

Respecto a la inminente inauguración de este novedoso hospital ella explica: “En países del tercer mundo muchas personas se siguen quedando ciegas por no acceder a la información necesaria o al propio sistema sanitario. Es algo que podemos cambiar entre todos”.
 
Dijo que las cirugías de Cataratas y Pterigium son muy simples y los resultados le representan un cambio radical a quien padece la enfermedad. El hospital Ernesto Che Guevara ofrece, como todo hospital, sus servicios en forma totalmente gratuita. En total ya son 48.000 mil los argentinos que se realizaron estas cirugías bajo el programa Operación Milagro.

Al cerrar su oratoria, la doctora dijo: “Nuestro sueño es que sea a futuro una Universidad del ALBA. No ir para atrás, ni para coger impulso, como dijo el Che”.

Por su parte el Sr. Orestes Perez Perez,  embajador de la República de Cuba en Argentina, destacó que el libro presentado “es sin dudas un libro que vive, que respira. Es un libro que se agradece mucho en tiempos muy difíciles. Personalmente creo que lo que escribió fue un diario aleccionador”.
Perez Perez hizo una reflección respecto a la fecha en que casualmente se presenta: “Justo hoy que se cumple un nuevo aniversario de la caída en combate de nuestro apóstol José Martí. Que se presente el libro es un homenaje a los próceres latinoamericanos, a Martí, al Che, Chávez, Fidel y otros”.

El Gral. Carlos Eduardo Martinez Mendoza, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Argentina agradeció a los médicos “todo el aporte que representan al cambio y la transformación que se viene dando hace 14 años en Venezuela” y felicitó especialmente a Sebastian por dar a conocer elementos que sumarán a las propias vivencias personales del lector.

Para concluir explicó el origen de las misiones en Venezuela en el 2000, 2001 y dijo: “Las misiones internacionalistas exponen el valor real de dignidad de todos los hombres y mujeres de nuestros pueblos”.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del músico Jorge Guichón quien interpretó una versión libre de Florentino y el Diablo, una de las composiciones que mas le gustaban al Comandante Hugo Chávez Frías.