Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Aprueba el Senado de Estados Unidos nuevo Secretario de Estado

Los pronósticos de modificar la política hacia Cuba están entre los anuncios que el nuevo Secretario de Estado se ufana en comunicar, como el rumbo de sus acciones de política exterior

Valentín Rodríguez Cubadebate En Política Feb. 6, 2017

Parece que los entresijos de la política del presidente de los Estados Unidos depararan sorpresas, no solo a sus electores, sino a toda la comunidad internacional. Un ejemplo de ello es la aprobación por el Senado del nuevo encargado de la política exterior, Rex Tillerson.  

Se trata de un empresario sin experiencia política ni diplomática llega al Departamento de Estado, como en franco desafío a las normas que estableció durante décadas esa sociedad para la elección de tales cargos.

Mucho antes de ser nombrado por Trump, ya proyectaba lo que le diría a la Cámara alta del Congreso de los EE.UU.: revisar la política hacia Cuba que Obama había trazado. 

Tillerson, expresidente ejecutivo de la petrolera Exxon Mobile Rex, tomará las riendas de la diplomacia estadounidense en unos momentos delicados para el país, después de las tensiones con México, la Unión Europea, la difícil situación en el Medio Oriente, y su deseo expreso de reevaluar la política con Cuba, al propio tiempo tener que sortear los impactos de la política antinmigrantes que Trump ha proclamado.

Con 56 votos a favor y 43 en contra, logró el consentimiento de la Cámara Alta, después de salir airoso en el voto previo del Comité de Relaciones Exteriores, donde sus vínculos con Rusia le pusieron en aprietos. 

 

En esa comisión, los senadores republicanos John McCain, Lindsay Graham y Marco Rubio, expresaron sus preocupaciones sobre las posturas de Trump hacia Moscú y las comprobadas relaciones del exdirector ejecutivo de Exxon Mobile con el Kremlin, pero finalmente apoyaron su candidatura.