Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Argentina - Cuba, relaciones aseguradas

Durante una visita a la isla del gobernador de la Provincia de Buenos Aires y candidato a Presidente de la Argentina por el oficialismo se pudo comprobar que el excelente estado de las relaciones bilaterales y su continuidad dentro del futuro posible gobierno.

Carlos Verdecia En Política July 25, 2015

La reciente visita a Cuba del gobernador de la Provincia de Buenos Aires y candidato presidencial por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, quien se reunió con el presidente Raúl Castro ratificó el continuado fortalecimiento de los nexos bilaterales.

 Además, acorde por las declaraciones de las dos partes, confirmó el interés de proseguir explorando posibilidades de cooperación en diversos campos.
Funcionarios de ambos países calificaron ese encuentro en el Palacio de Gobierno de La Habana de cordial, fraternal y fructífero. “Fue un honor recibir a mi amigo Daniel”, manifestó Raúl Castro tras finalizar el intercambio.

De hecho, Scioli es el primer gobernante y dirigente político extranjero en ser recibido por el mandatario cubano, luego de la histórica reapertura de las embajadas de ese país y de Estados Unidos, tras 54 años, destacó un comunicado de la delegación argentina.

El gobernador y su anfitrión debatieron temas vinculados a la integración regional, la relación bilateral y las perspectivas que se abren luego de la apertura del vínculo de la isla con Estados Unidos.

Sobre ese último tema en particular dialogaron sobre las expectativas y desafíos aún pendientes, como levantar el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Washington desde hace más de 50 años, y también lo que significa para Cuba la recuperación de Guantánamo.

El gobernador destacó las condiciones que genera Cuba para la inversión extranjera y los desafíos de complementar nuestras economías con una agenda muy amplia, cultural, deportiva, social, de intercambio turístico y  en todo el complejo agroalimentario.

“De todos estos temas hemos conversado en un contexto de una gran voluntad de integración regional cada vez más profunda y con un gran sentido de la solidaridad”, remarcó el candidato presidencial antes de salir de La Habana.

Ambos dignatarios abordaron también la gran expectativa que genera en Cuba y en todo el mundo la visita del Papa Francisco a la isla, prevista para el mes de septiembre.

El dirigente cubano se mostró incluso optimista sobre la carrera electoral del gobernador bonaerense, a quien le regaló el libro “Raúl Castro, un hombre en Revolución”, del escritor ruso Nicolai S. Leonov, con la dedicatoria: "Para mi amigo Daniel, a cuya toma de posesión el 10 de diciembre de 2015 iré".

Vale recordar que en la asunción de Néstor Kirchner y Daniel Scioli en 2003, fue Fidel Castro el que estuvo presente. Todo parece indicar que en esta oportunidad, Raúl confía en el triunfo del gobernador bonaerense y ya está preparando su viaje.

Tras su regreso, Scioli comentó en un acto el viernes en La Plata el interés que le manifestó el gobernante cubano de que técnicos argentinos viajen a la isla para aportar sus experiencias sobre la ley de fertilidad asistida.

Cuba y Argentina vienen desarrollando varios convenios de cooperación en diversos campos, incluidos el científico y médico.