Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Aumenta pedido internacional por el cese del bloqueo

Movimientos sindicales, parlamentarios y religiosos son algunos de los sectores que a nivel internacional piden un levantamiento inmediato del Bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por los Estados Unidos.

Carlos Javier Rodríguez En Política June 6, 2015

Luego que el pasado 29 de Mayo se borrara a Cuba de una lista que el gobierno norteamericano tiene para los países patrocinadores del terrorismo, una señal de buena voluntad del presidente Barack Obama para el acercamiento diplomático con la isla, ahora se intensifica la lucha internacional por el levantamiento del Bloqueo.

En Bruselas, Bélgica, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) denunció los efectos de la injusta medida que los Estados Unidos desde hace más de cincuenta años imponen a esta pequeña isla del Caribe con el fin de doblegar a su sistema político.

El planteamiento fue defendido por el integrante del Secretariado Nacional de la CTC, Raymundo Navarro, al hacer uso de la palabra en el Encuentro Internacional de la Federación Sindical Mundial contra el bloqueo y las sanciones impuestas por el gobierno de Washington y la Unión Europea a otros países.

En la reunión efectuada en el Parlamento Europeo, Cuba recibió el respaldo de dirigentes sindicales y diputados de naciones como Brasil, Francia, Chipre, Letonia, Venezuela y Grecia.

Mientras tanto en Tokio, con motivo de celebrar la 47 asamblea de balance anual de la Asociación de Amistad Japón-Cuba, el presidente de esta histórica asociación, Mitsuhiko Tsuruta, destacó las diversas actividades realizadas por la organización, en especial aquellas relacionadas con la votación por el levantamiento del bloqueo norteamericano contra Cuba que tuvo lugar en las Naciones Unidas en el 2014.

Seguiremos trabajando con personas de buena voluntad en Estados Unidos para que el Congreso elimine el bloqueo contra Cuba y normalicemos relaciones, aseguró también desde EEUU el Reverendo Jim Winkler, Presidente del Consejo de Iglesias de ese país.

Tomará tiempo y mucho trabajo, pero haremos que nuestra voz sea escuchada. Eliminar el bloqueo es lo correcto, afirmó en entrevista con un medio de prensa cubano y ampliamente difundido en varios medios de comunicación vía internet.

El pasado mes de Mayo, el presidente francés François Hollande, abogó por el fin del bloqueo y durante su visita afirmó que "Todo lo que pueda hacer Francia para permitir que se tomen nuevas decisiones, que se confirme esa apertura (de Washington y La Habana), que esas medidas que tanto perjudicaron a Cuba puedan por fin anularse, suprimirse, para que cada país sea respetado con su propia identidad, esto es lo que tenemos que hacer"
La propia secretaria asistente de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, instó al Congreso estadounidense a levantar el bloqueo económico contra Cuba y reconoció que quedan "asuntos pendientes" para el restablecimiento de nexos diplomáticos.

Ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Jacobson señaló que pese al giro de la política estadounidense hacia la isla -iniciado el 17 de diciembre último con el anuncio bilateral de un proceso de negociaciones- un cambio exhaustivo en las relaciones comerciales requerirá una acción del legislativo para levantar el bloqueo.

Un paso previo que se pudiera considerar como positivo de Obama es la autorización a un banco  ubicado en territorio norteamericano para que pueda operar la cuenta bancaria de la hasta ahora Oficina de Intereses de Cuba en Washington, la cual se encontraban con grandes obstáculos para poder cobrar los servicios consulares que se ofrecen.

El levantamiento del Bloqueo ¿será entonces el próximo paso de buena voluntad que quiera dar el gobierno de los Estados Unidos para cambiar la historia inhumana que han antecedido en su política exterior contra la pequeña isla, que eligió como modelo El Socialismo?.