Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Aumentará cooperación entre Cuba y Venezuela en 2017

Desde que los líderes Hugo Chávez y Fidel Castro se conocieron los pueblos de Venezuela y Cuba han estado mucho más unidos, razón por la cual hoy aumenta cada año la Cooperación entre ambas naciones.

Redacción La voz del Orinoco/Internet En Política Dec. 25, 2016

Durante la XVII Comisión Intergubernamental de Cooperación Cuba-Venezuela, en Caracas, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró que para el año próximo la cooperación con Cuba se extenderá a nuevas esferas, como la minería, el gas, la agricultura y la industria farmacéutica. 

Estos tópicos aparecen recogidos en la Agenda Económica Bolivariana. Como parte del encuentro bilateral celebrado en la capital venezolana ambos países firmaron nuevos acuerdos de cooperación para 2017. 

"Agradecemos a los colaboradores de la hermana patria antillana porque les debemos parte del desarrollo y la felicidad de nuestro pueblo", dijo la jefa de la diplomacia venezolana en una alocución que resumió los impactos en su país de esa estrategia de cooperación fundada por Fidel Castro  (1926-2016) y Hugo Chávez (1954-2013).

Rodríguez destacó que el plan para el 2017 es alcanzar el 100 por ciento de cooperación y cobertura en materia de salud. Además, resaltó que a partir de este año en el deporte habrá 50 por ciento de cooperación con colaboradores venezolanos y 50 por ciento con colaboradores cubanos. “Venezuela con Cuba se ha convertido en una potencia deportiva”, afirmó.

Por su parte, Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, al frente de la delegación de la Isla, sostuvo que los acuerdos van a los temas fundamentales que necesita la Revolución Bolivariana, sobre todo para reforzar el área de salud. 

"Cuba tiene mucho que agradecerle a Venezuela, y siempre contará con nuestro apoyo y cooperación sean cuales sean las circunstancias", señaló el ministro, y agregó que la cooperación con Venezuela está basada en los principios de solidaridad y hermandad enarbolados por las revoluciones Cubana y Bolivariana.

Malmierca señaló que las partes están en condiciones de trabajar con mayor eficiencia, en el sentido de usar los recursos de una mejor manera y maximizar los impactos de los proyectos a desarrollar. “Estamos contentos que Venezuela esté venciendo. De esa manera gana Cuba y gana toda América Latina”, expresó.