Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Brigada médica cubana a disposición en Ecuador

La brigada médica que cumple misión en Ecuador está lista para atender a víctimas del terremoto de 7.8 grados ocurrido el pasado Sábado en ese país sudamericano y que causó hasta el momento 235 muertes y más de 1557 heridos.

Carlos Javier Rodríguez y Agencias Internet En Política April 17, 2016

Rápida disposición y solidaridad mostraron todos los integrantes de una brigada médica cubana que cumple misión en ese país sudamericano al conocer del desastre ocurrido el pasado Sábado cuando un terremoto de 7.8 en la escala de Richter sacudiera varias ciudades ecuatorianas.

El embajador cubano en Ecuador, Rafael Dausá anunció que los 613 profesionales de la salud cubanos están listos para trasladarse a las zonas afectadas, mientras que fuentes de la brigada médica cubana aseguraron que algunos distritos de salud en regiones que no fueron afectadas por el sismo ya comenzaron a convocar a los especialistas para que se trasladen a los lugares afectados.

El gobierno de Ecuador ha desplegado en todo el territorio nacional unos 14 mil efectivos de la Fuerza Pública de Ecuador, para asistir a las víctimas y el presidente Rafael Correa interrumpió la visita que realizaba a Ciudad del Vaticano para participar en una conferencia académica ir directamente a la zona afectada.

La parte costera es donde se ubicó el epicentro y Manta es una de las localidades que más sufrió este desastre según se pudo conocer y el cual fuera calificado por el vicepresidente Jorge Glas el más potente ocurrido en el país en los últimos 37 años.

Glas advirtió, no obstante, que la cifra de víctimas podría incrementarse en la medida en que los grupos de rescate puedan acceder a algunas localidades que quedaron aisladas.

También confirmó despliegue de 313 profesionales de la salud, entre paramédicos, médicos y la Cruz Roja Ecuatoriana, así como de 10 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y más de 4 mil 600 policías para labores de rescate en los sitios declarados en emergencia.

La víspera, tras conocer la noticia, el mandatario se comunicó vía telefónica con una televisora local, y llamó a todos los ecuatorianos a estar unidos para enfrentar la tragedia, además de firmar un decreto que establece el estado de excepción para todo el país.