Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Caravana contra el bloqueo por las calles de Miami

Una manifestación automovilística contra el bloqueo económico se registró en esa ciudad estadounidense. La movilización, organizada por la Alianza Martiana, llamó la atención de automovilistas y transeúntes que pasaban por las más importantes avenidas de La Florida.

Jesús Corvea Archivo En Política July 11, 2016

Alrededor de medio centenar de automóviles realizaron el domingo pasado una caravana por las calles y avenidas de Miami para exigir el fin del bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba por más de medio siglo.

 

Durante el recorrido, los integrantes de la caravana recibieron un notable apoyo de personas que se encontraban en las calles, así como de quienes transitaban en autos, que se unieron espontáneamente con sus vehículos a la marcha.

 

La Alianza Martiana, coalición que integra varias organizaciones, declaró que se seguirán realizando este tipo de acciones hasta tanto no se elimine el “criminal bloqueo a Cuba, con daños que se remontan a más de medio sigo”.

 

El sitio digital de la emisora Radio Miami informó: “Los vehículos hicieron el recorrido con las luces encendidas, sonando las bocinas, portando banderas de Cuba y Estados Unidos y exhibiendo carteles para exigir el fin a dicha política”.

 

En declaraciones a Cuba es otra historia, el comunicador social cubano Aldo Camino, aseguró: “Si este hecho se hubiese dado hace 200 años, se vería con un poco más de sorpresa. Ya es tiempo de que los dos países comiencen a descongelar la distancia que los separa, y si las exigencias provienen del pueblo pues nada más justificado. El bloqueo es un método obsoleto que caerá por su propio peso, ningún mecanismo de 50 años puede resistir la manera actual de hacer política”.

 

Asimismo, la agencia Prensa Latina publicó datos de un sondeo que asegura: “El 52 por ciento de los cubanos residentes en Estados Unidos favorecen el fin del bloqueo norteamericano contra la isla y dentro de ese grupo, el 62 por ciento de los encuestados más jóvenes, con edades que oscilan de 18 a 29 años, reclamaron el fin de tan brutal medida”.

 

El bloqueo económico de Washington a La Habana fue sancionado el 3 de febrero de 1962 a través de un decreto del presidente John F. Kennedy y con el correr de los años se fue endureciendo hasta llegar a las sanciones más fuertes como la Ley Torricelli y Helms-Burtons, en 1992 y 1996 respectivamente.

 

Desde 1992, la comunidad internacional respalda de forma contundente el proyecto de resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, que a partir de 2005 ha recibido al menos 182 votos a favor.

 

A partir del 14 de diciembre de 2014, en algunas ocasiones el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, indicó que aún no se puede levantar el bloqueo porque requiere tener una mayoría en el Congreso y en el Senado, que no la tiene.