Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Concluye traslado de cubanos desde Panamá y México

Tras un periodo de largas discusiones que provoco un nuevo hecho migratorio con ciudadanos cubanos varados en Panamá, la cancillería de ese país centroamericano confirma que concluyo el traslado de esos ciudadanos a territorio mexicano.

Carlos Javier Rodríguez Cubadebate En Política March 12, 2016

Un informe de la cancillería panameña anuncia la conclusión del traslado de mil 200 migrantes cubanos que se encontraban en este país centroamericano y fueran llevados hacia Mexico para continuar su recorrido hacia los Estados Unidos, un hecho que provocó un importante incidente en meses pasados.

Desde noviembre del 2015 un grupo importante de cubanos que salieron legalmente de su país natal llegaron a Panamá y Ecuador utilizando a estas naciones como “trampolín” hacia México donde cruzarían las fronteras hacia los Estados Unidos por vía terrestre para acatarse a la llamada ley “Pies secos, pies mojados” que le da facilidades de residencia a todos los cubanos que puedan llegar hasta suelo norteamericano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá precisó que el operativo incluyó la realización de nueve vuelos en tres semanas, gracias “a las excepcionales medidas de apoyo y colaboración que por razones humanitarias y desde una perspectiva de corresponsabilidad, impulsamos México, Panamá y los gobiernos de la región latinoamericana”, dijo el comunicado.

De esta manera fue posible salvaguardar la seguridad y el bienestar de ese numeroso grupo de cubanos, incluidos menores y mujeres embarazadas, que se encontraban en condiciones de alta vulnerabilidad, añade la información.

“El Gobierno de Panamá reitera que las facilidades otorgadas por el Gobierno de México para posibilitar el tránsito aéreo y terrestre de los migrantes cubanos para llegar a su destino (Estados Unidos), respondió a una coyuntura excepcional y única“, acota la misiva de la Cancillería istmeña.

El primer vuelo directo de los migrantes irregulares cubanos hacia la nación azteca tuvo lugar el pasado 23 de febrero, tras un acuerdo con el gobierno mexicano para garantizar una migración ágil, ordenada y segura, como parte de los esfuerzos conjuntos de ambos países en aras de solucionar esta problemática.

La operación incluyó el traslado en autobús desde la fronteriza provincia panameña de Chiriquí hacia el aeropuerto internacional de Tocumen, desde donde viajaron hacia Ciudad Juárez, en México, para seguir su destino rumbo a Estados Unidos por uno de los pasos fronterizos.