Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Congresistas norteamericanos a favor de normalización con Cuba

El sector empresarial norteamericano e importantes comunidades como la científica y educativa están interesados en los intercambios con Cuba

Redacción Agencia Cubana de Noticias En Política Feb. 23, 2017

Primero recorrieron el Capitolio de La Habana y luego fueron recibidos por el presidente cubano Raúl Castro. Este miércoles el grupo de legisladores norteamericanos que visita la Isla se pronunció a favor de continuar el proceso de normalización de relaciones entre los dos países.

“Puede que no sea un proceso fácil, pero continuará”, afirmó el senador Patrick Leahy, demócrata de Vermont, y agregó que numerosos grupos de la sociedad norteamericana apoyan los avances entre ambas naciones. 

En conferencia de prensa, al cierre de la visita de tres días, Leahy agregó que el sector empresarial norteamericano e importantes comunidades como la científica y educativa están interesados en los intercambios con Cuba.

El también senador demócrata Thomas Udall, de Nuevo México, coincidió en que los progresos en los vínculos bilaterales deberán afianzarse, y destacó la solidez y eficiencia de los equipos negociadores de ambos gobiernos, que desde el principio lideraron las conversaciones para el llamado deshielo.

Respecto a las posibilidades del Congreso norteamericano de tomar decisiones sobre Cuba, el senador Udall no descartó que en el futuro cercano lleguen a ley algunas de las iniciativas que se incluyen en paquetes legislativos mayores, como pueden ser los presupuestos.

Por su parte, el representante James McGovern subrayó que la voluntad de consolidar los nexos con la Isla implica tanto a los republicanos como a los demócratas. La parte más difícil, dijo, es que el liderazgo republicano, que domina el Senado y la Cámara de Representantes, se niega a permitir la discusión de proyectos relacionados con Cuba. No obstante, a su juicio, no se revertirá el proceso comenzado el 17 de diciembre de 2014.

También formaron parte de la delegación norteamericana el representante republicano Thad Cochran, de Mississippi; el senador demócrata Michael Bennett, de Colorado; y el representante demócrata Seth Moulton, de Massachusetts.