Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Congreso PCC: Días inolvidables para la nación

El VII Congreso del Partido Comunista de Cuba se ratifica en la misión de consolidar el socialismo cubano y garantizar la continuidad histórica en todas las esferas del país. Se realiza esta importante reunión política tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con EEUU y la visita de Obama.

Maria Lucía Gonzalez Roberto Garaycoa / Mesa Redonda En Política April 16, 2016

Con la responsabilidad de garantizar la prosperidad y sostenibilidad del Socialismo como sistema que rige la sociedad, abrirá sus puertas el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, que se extenderá hasta el próximo 19 de abril en el Palacio de las Convenciones.

En el televisivo programa Mesa Redonda informativa el pasado viernes especialistas informaron que los documentos previos a la magna cita se sometieron a consulta popular en sesiones organizadas con una representación de todos los sectores del país, a las que Pelayo Terry Cuervo, director del oficial Periódico Granma, calificó como enriquecedoras por el debate abierto que suscitaron derivando modificaciones y correcciones de algunos términos.

“Hoy más que nunca es importante este evento”, dijo el periodista al ratificar al pueblo de  Cuba que el objetivo de este sistema sigue intacto, aún cuando urge cambiar aspectos de un modelo que no ha resultado suficiente para dar respuesta a las necesidades cada vez más crecientes de la economía.
La presencia de 55 jóvenes delegados menores de 55 años constituye un reto a la continuidad histórica de a Revolución, según expresó el diputado Yoerki Sánchez Cuéllar, quien destacó que hoy ese grupo etareo es actor protagónico en la actualización del modelo económico cubano con un alto sentido de compromiso en todas las esferas sociales y económicas.

También la joven Yailín Orta Rivera, subdirectora del periódico Juventud Rebelde, explicó que las consultas con expertos y académicos, la labor intensa de las comisiones previas al Congreso y las asambleas de balance en cada provincia significaron momentos cruciales en los preparativos de esta cita, a la que asisten como invitados y delegados la diversidad de sectores que hoy integran la sociedad, incluyendo el no estatal que va en aumento
Orlando Sardiñas, Vicejefe del Departamento de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido, dijo que  asisten a la cita 1000 delegados de todo el país y 280 invitados con un promedio de edad de 48 años,  y que sesionará en comisiones y en sesiones plenarias para abordar temas relacionados con la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, el análisis del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en el anterior congreso y la elección del Comité Central con su Buró Político y Secretariado.

El Periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, publicará ediciones especiales de 16 páginas durante los días del evento para mantener informado al pueblo sobre los debates y acuerdos fundamentales, que de seguro apostarán por superar las expectativas de la población en materia de desarrollo y mejor calidad de vida. También la televisión y otros medios impresos y digitales darán amplia cobertura al evento.