Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

¿Continuarán las reformas en Cuba?

Seguirán con su ritmo la implementación de los lineamientos que tratan la política económica y social del Partido y la Revolución?

Valentín Rodríguez, Corresponsal Carlos Rodríguez/ COH En Política Dec. 12, 2016

Muchos analistas en Cuba y en el exterior especular y vaticinan sobre el presente de la economía en la Isla. Desde la Feria Comercial de La Habana en noviembre pasado en que se apreció una cantidad importante de países y empresas interesados en desembarcar en la Isla y se habló del aumento de 8 nuevos proyectos de negocios para la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, no han sido anunciado nuevas medidas aperturistas, ni mayores flexibilidades al interior del país. 

La percepción muy difundida en la población es que el ritmo de las reformas ha decaído. Cuesta nombrar una gran iniciativa en los últimos doce meses. En ciertos ámbitos como la agricultura, se podría argumentar que se ha retrocedido. 

El aumento de precios de productos agrícolas es sin dudas una preocupación legítima, que se intentó saldar con un retroceso hacia las mismas fórmulas que no funcionaron antes y que llevaron a emprender las transformaciones en ese sector tan temprano como en 2007. Muy lamentable que la respuesta haya sido esencialmente administrativa.

Luego de casi siete años de reformas, los resultados económicos tangibles son escasos. La dinámica del PIB no mejoró, como tampoco las bases esenciales de la acumulación, o la vulnerabilidad de la inserción internacional. El débil comportamiento de las exportaciones tiene repercusiones de gran calado. No se logró consensuar y mucho menos implementar medidas estructurales para destrabar el sistema productivo. Llama la atención la baja capacidad de implementar iniciativas con un potencial transformativo indiscutible como la atracción de inversión extranjera.

En conversaciones con el destacado economista Juan Triana, asegura a Cuba es otra historia  que quedan aspectos prácticos que resolver en el Plan Nacional de Desarrollo hacia 2030, como el establecimiento de metas cuantitativas. El panorama económico actual y las propias debilidades de la reforma implican que los objetivos de desarrollo dibujados por este último, muy ambiciosos, parezcan ahora más lejanos.

Al valorar el alcance de los documentos aprobados en el Congreso del Partido y luego discutidos en varios sectores de la sociedad cubana, el Economista cubano Hugo Pons dice a nuestra revista semanal que la parte más difícil  luego que estos documentos sean discutidos por la Asamblea Nacional , y convertidos en políticas de Estado.

Con mucho énfasis nos comenta el analista cubano Carlos Alzugaray que al entorno se le agrega el desafío político que supone el relevo de Raúl Castro al frente del gobierno cubano en un cercano 2018. Por si fuera poco,   el entorno externo se ha tornado mucho más complejo.

No obstante, para Cuba quizá lo más relevante llega otra vez desde su Vecino del Norte. La victoria del candidato republicano sorprendió y preocupó a muchos dentro y fuera de la Isla. Después de la sorpresa inicial, se han sucedido algunas señales preocupantes. El nombramiento de integrantes vinculados al ala más dura de la comunidad cubana en ese país para el equipo que prepara la próxima administración, junto a algunas mensajes en Twitter despertaron las alarmas en amplios segmentos en Cuba y en Estados Unidos, que ven con preocupación el retorno de una retórica de Guerra Fría y el daño inminente a lo logrado en los últimos dos años. La afectación puede hacerse sentir en sectores como el turismo o las remesas. 

Todos esperan que se hagan cambios y que el bienestar llegue en algún momento, pero se quiere para hoy,  a todas luces la velocidad es un factor a considerar.