Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Controvertidas decisiones migratorias con cubanos

A cubanos varados en Nuevo Laredo México; le extienden permiso de residencia

Valentín Rodríguez, Corresponsal Rolando Pujol /COH En Política Jan. 25, 2017

El acuerdo bilateral entre Cuba y Los EEUU que puso fin a la política de “pies secos, pies mojados”, que entro en vigor el pasado 12 de enero, dejo en un limbo migratorio a cientos de cubanos que intentaban a toda costa cruzar la frontera de México hacia el vecino del Norte.

Casi el mismo día de emitido el acuerdo fueron deportados 91 cubanos que se acantonaban en la frontera de Morelos. Revisando las noticias que se publican sobre el tema El diario El Excélsior de México le ofrece amplia cobertura a la situación que enfrentan las personas que fuerzan por cruzar la frontera y que se concentran en los alrededores. Fueron deportados de 70 cubanos, de los cuales 22 son mujeres y 48 hombres.

Una nota hecha pública por el Instituto Nacional de Migración (INM), y de la que se hace eco el mencionado diario, se informa que “desde el Aeropuerto de Tapachula, Chiapas, se les brindó el retorno asistido a 70 extranjeros de origen cubano que se encontraban administrativamente irregulares en territorio mexicano, luego de que su país, llevará a cabo el reconocimiento de nacionalidad respecto a los acuerdos bilaterales entre México y Cuba”. Con esta cifra ya son 161 cubanos deportados, desde la eliminación de la conocida Ley “pies secos, pies mojados”.

La nota agrega que “los 70 extranjeros de nacionalidad cubana que se encontraban alojados en la estación migratoria Siglo XXI, y a quienes se les aplicó el procedimiento administrativo migratorio de acuerdo a la Ley de Migración, fueron retornados a su país de origen en un avión de la Policía Federal, tras obtener el permiso de las autoridades de Cuba para que la aeronave aterrice en la ciudad de La Habana”.

Sin embargo parejo a ese proceder otro grupo de cubanos varados en  Nuevo Laredo, Estado de Tamaulipas, les fue entregado un salvoconducto por las autoridades migratorias estaduales  para permanecer en México de forma legal. Suman unas 320 personas las que se hallaban sin status.

Una “activista” de origen cubana pero radicada en EUU y que ahora vive en México según dice el periódico se ha atribuido la gestión de oficializar la permanencia en territorio mexicano de esa cantidad de personas que estaban ilegales.

Esta noticia es incongruente con la decisión adoptada entre Cuba y México a raíz del acuerdo bilateral con EEUU de suspender los beneficios de la política de “pies secos pies mojados” y del cruce irregular hacia la frontera entre México y Los EEUU. Se intenta de manera inexplicable beneficiar a unos en prejuicio de otros…Interrogantes sobre esta conducta no encuentran respuestas.