Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Cooperación antiterrorista: ¿ilusión o realidad?

Una reunión bilateral entre expertos de seguridad de Cuba y Estados Unidos pone sobre la mesa los entresijos de una política que hizo mucho daño a la Isla, pero que ahora busca canales de cooperación.

Valentín Rodríguez, Corresponsal Archivo En Política June 10, 2016

Por primera vez en más de 50 años Cuba y Estados Unidos se sientan a conversar sobre antiterrorismo, algo impensable antes del 17 de diciembre de 2014. Hay temas que sorprenden en política: Cuba era acusada de ser un país patrocinador del terrorismo y se la incluía en una “lista negra”. Quitarle a la Isla esta imputación costó mucho, pero se ha logrado. El camino abierto desde que Raúl Castro y Barack Obama y anunciaran el inicio de la normalización de relaciones ha traído muchas sorpresas y esta semana altos funcionarios en seguridad de los dos países se han reunido  en La Habana para hablar, nada más y nada menos, de cooperación en la lucha antiterrorista.

 

Para este primer intercambio “técnico” como lo ha llamado la parte estadounidense-, viajaron a la capital cubana representantes del FBI, de la Agencia de Protección de Fronteras (CBP), el servicio de inmigración y el propio Departamento de Estado.

 

“La coordinación y cooperación en materia antiterrorista ha sido uno de los muchos temas importantes discutidos en los diálogos sobre la aplicación de la ley entre EE.UU. y Cuba, esta oportunidad de reunir a expertos técnicos para que discutan temas de interés común es muy importante”, informó el departamento de estado en una nota publicada en su sitio digital.

 

Como es sabido, por la cercanía geográfica, la Isla siempre estuvo en el punto de mira de la seguridad nacional estadounidense, y cualquier intento de diálogo estaba obstaculizado por la inclusión del país en la llamada lista negra con el argumento del amparo a terroristas, sin considerar el doble rasero de la política norteamericana en esta materia.

 

Con el tiempo, y después de 50 años de constantes agresiones,  Cuba ha propiciado encuentros y negociaciones por la paz y eso le ha granjeado notoriedad y confianza. En el marco de las decenas de reuniones bilaterales temáticas —generalmente de forma alterna entre La Habana y Washington— que se vienen celebrando desde diciembre de 2014 es que se realiza este primer encuentro “técnico” antiterrorista.

 

Aunque no se han revelado aún los aspectos a tratar, medios estadounidenses han mencionado en los últimos días la posibilidad de que en este encuentro se pudiera empezar a negociar de alguna manera el intercambio de personas que interesan a cada Gobierno.

 

Según la cadena NBC, La Habana habría avanzado el nombre de Ana María Montes, una de las espías cubanas que más daño hizo a la inteligencia —y al orgullo— estadounidense. La que fuera responsable durante 17 años de la inteligencia sobre Cuba en el Pentágono fue condenada en 2002 a 25 años de cárcel. No sería la primera vez que EE. UU. y Cuba realizan un canje pero no se han brindado más datos  que revelen un nuevo intercambio de este tipo.