Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Cooperación Cuba EE.UU para proteger santuarios marinos

Una declaración firmada por ambas partes deja constancia del interés en cooperar en materias medio ambientales de manera inmediata, es la evidencia de que se exploran áreas de interés común.

Valentín Rodríguez, Corresponsal En Política Nov. 27, 2015

La firma en Washington DC de un nuevo instrumento de cooperación entre los Estados Unidos y Cuba en materia de protección medioambiental, confirma a través de la declaración conjunta suscrita por ambos gobiernos, el interés de ambas partes de buscar puntos comunes para gradualmente ampliar la relación bilateral, sobre la base del respeto.

 

El documento concede particular relevancia al manejo sostenible de los recursos naturales y ecosistemas compartidos, en particular la biodiversidad marina, así como las áreas de beneficio común en la que las dos naciones han identificado que existe la posibilidad  para desarrollar la cooperación bilateral como el tratamiento de las causas y efectos del cambio climático.Un énfasis particular se hace en las medidas para la reducción de riesgo de desastres naturales que resultan esenciales en la disminución de las vulnerabilidades que afectan a ambos territorios.

 

 El texto publicado en el sitio web de la embajada cubana en EEUU expresa la voluntad de impulsar el intercambio de información científica, tecnológica y recursos; así como también desarrollar investigaciones conjuntas y avanzar en una cooperación mutuamente ventajosa.

 

  Este es el segundo instrumento que firman ambos gobiernos durante la última semana sobre temas medioambientales, después de que el pasado 18 de noviembre se rubricara en La Habana un memorando de entendimiento para la protección de los recursos marinos-costeros, y que constituyó el primer acuerdo en esa materia desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas en julio pasado.

Las zonas identificadas en dicho memorando son el Parque Nacional Guanahacabibes y el Banco de San Antonio, en la provincia de Pinar del Río; también, las estadounidenses Flower Garden Banks y los Cayos de la Florida, incluyendo los parques TheEverglades y Dray Tortuga. 

        

   Los instrumentos jurídicos en materia medioambiental permiten un contexto favorable para establecer una asociación de gran valor entre autoridades, científicos y gestionadores de Estados Unidos y Cuba, que desarrolle las mejores formas de proteger santuarios marinos conectados por las corrientes oceánicas.

 

Estos memorandos de entendimientos rubricados confirman la intención expresada por ambos gobiernos en la primera reunión de la Comisión Bilateral de trabajo de septiembre último, de fomentar la colaboración en materia de ciencia y educación.

El camino hacia la normalización de las relaciones es largo y complejo, pero estos pasos indican que se puede avanzar hacia ese camino y desbrozar los obstáculos que lo impiden. El bloqueo económico, financiero y comercial  sigue siendo el principal muro, unido a otros temas sensibles en la agenda bilateral.