Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Cooperación en el Caribe, realidades y desafíos

Cuba acogerá en los próximos días a los máximos representantes de la Comunidad del Caribe, que se darán cita para examinar acciones conjunta de cooperación y consulta sobre temas de interés común

Valentín Rodríguez Granma En Política March 1, 2017

La Asociación de Estados del Caribe (AEC), una heterogénea y muy singular organización, es un mecanismo de consulta, cooperación y concertación de los países de la región. Su mesa directiva ha decidido que La Habana sea la sede de la Primera Conferencia de Cooperación de la AEC, la cual fue convocada de manera conjunta por la Secretaría General del organismo y Cuba, en su condición de presidenta pro-tempore del Consejo de Ministros de esta asociación.

Cuba es otra historia conversó con el Director General para América Latina y el Caribe de la cancillería cubana, Carlos Rafael Zamora Rodríguez, quien nos comenta acerca de la proximidad de este evento y de su significación tanto para la Isla como para el resto de los países insulares.

“La realización de este evento persigue evaluar el estado de implementación de los programas de cooperación que se desarrollan en la asociación y, a su vez, contribuir a gestionar recursos para los proyectos que están en ejecución y para otros que se propongan, de conformidad con los ejes temáticos, que están definidos como prioritarios”.

En esta ocasión se seleccionaron, para ser presentados en la Conferencia, los programas “Unir al Caribe por Aire y Mar”, sobre conectividad y transporte, y el “Programa de la AEC para el enfrentamiento al impacto del Cambio Climático en el Caribe”. En el futuro podrían realizarse intercambios para la cooperación respecto a los Programas de Turismo Sustentable, Desastres, entre otros. 

“La aspiración de los organizadores es que este evento se coloque como parte del programa de trabajo habitual de la AEC, de manera tal que con una frecuencia anual se realicen encuentros de este tipo, donde los gobiernos, los profesionales científicos, y las instituciones financieras, fomenten las alianzas necesarias, que contribuyan a mejorar las capacidades científicas, tecnológicas, culturales y económicas del Caribe en función del desarrollo sostenible de la región”, aseguró el funcionario. 

Este 8 de marzo, representantes al más alto nivel de los países integrantes de la Asociación de Estados del Caribe se dan cita en Cuba para intercambiar y evaluar los desafíos que tienen por delante y las maneras conjuntas que pueden encontrar para enfrentarlos. Los retos son muchos para un Caribe desigual, multicultural y multiétnico, pero el deseo de avanzar lo sostiene.