Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Correa solicitó a EE.UU. eliminar la Ley de Ajuste Cubano

En su programa semanal televisivo, el mandatario ecuatoriano, llamó a poner fin a las consecuencias de las políticas migratorias emanadas desde Washington que generan un tratamiento selectivo y único a los cubanos, con el fin de hostigar al gobierno y al pueblo de la mayor de las Antillas.

Miguel Reyes Mendoza Abel Rojas-Radio Rebelde En Política July 17, 2016

La deportación de 121 cubanos en Ecuador que pedían en Quito visados a México para de ahí llegar hasta Estados Unidos, se realizó sobre el cumplimiento total de la observancia de los derechos humanos y la aplicación del principio de ciudadanía universal, para todas las personas que busquen radicarse en el país andino y no convertirlo en un sitio de paso, aseguró hoy en su programa semanal de rendición de cuentas el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

 

La acción que suscitó un gran revuelo mediático, se hizo luego de comprobar que los ciudadanos cubanos no justificaron su permanencia legal en el país. De esta forma, Ecuador solicitó a Estados Unidos eliminar la Ley de Ajuste Cubano que estimula la emigración ilegal desde la Isla caribeña y, de acuerdo a declaraciones del canciller Guillaume Long, el gobierno ecuatoriano no participará en migraciones ilegales ni se involucrará en el tráfico de personas.

 

Lo cierto es que los cubanos que acampan en lugares públicos de Quito están exigiendo al gobierno del país andino les facilite trámites para llegar a Estados Unidos. Por su parte la Embajada Cubana en ese país emitió la semana pasada un comunicado en el que indicó que la mayoría de los ciudadanos cubanos que participa en estas reivindicaciones "salieron de manera legal" de su país "y ninguno de ellos es perseguido por sus ideas políticas, como algunos han expresado".

 

Durante las tres últimas semanas ciudadanos cubanos han protagonizado demandas y marchas en la capital ecuatoriana, con tal de recibir documentación que le permita avanzar en su recorrido para alcanzar el famoso “sueño americano”.

 

El mandatario ecuatoriano, ratificó que no se puede convertir el país en una vía de tráfico de personas y que los cubanos que llegaron a Ecuador no pensaban radicar ahí, por lo que se contrapone con el principio de ciudadanía universal.

 

Además, Correo en su programa explicó: “Aquí son bienvenidos todos los que quieran residir en este maravilloso país, aquí creemos en la movilidad humana, pero no nos vamos a convertir en un país de coyoteros compañeros, vamos a hacer respetar a Ecuador”.

 

El procedimiento realizado con los cubanos es el mismo imperante en otras regiones de América como Colombia y en otros países de Centroamérica, donde en varios momentos se ha deportado a miles de ellos.

 

La declaración de Correa, repudia la Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966,  y respeta los principios establecidos en la Constitución de Ecuador que establece en su artículo 40, que “se reconoce a las personas el derecho a migrar. No se identificará ni se considerará a ningún ser humano como ilegal por su condición migratoria”.

 

Actualmente, las circunstancias adversas desarrollada con los cubanos en Quito, obligó en diciembre pasado a imponer el requisito de visa turística por 90 días a los cubanos, para limitar la emigración irregular a este país y con ello, convertirlo en destino hacia Estados Unidos.