Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Cuba - EEUU ¿El cuartico seguirá igualito?

La elección de un presidente de Los Estados Unidos ha despertado en Cuba muchas reacciones desde que se decretara el bloqueo y de que ese país del norte rompiera relaciones con la isla existieron intentos de invasión, amenazas y provocaciones.

Carlos Rodríguez y Valentín Rodríguez, Corresponsal CEOH En Política Nov. 12, 2016

La elección de un nuevo presidente de los EEUU, ya sea demócrata o republicano, no le quita el sueño a los cubanos, ni para bien ni para mal. En esta ocasión el vencedor de esta contienda cantinflesca del 2016 solo le despierta curiosidad al más humilde de los mortales que vive en la isla y que ha defendido su proyecto de vida durante 58 años. ¿Continuará la política de Obama con relación a Cuba?. Buscará normalizar en algún momento las relaciones entre ambos países propiciando un levantamiento del bloqueo y la eliminación de la base naval de Guantánamo y otros requerimientos principistas de los cubanos?

Al igual que en el resto del mundo la noticia de la victoria del republicano Donald Trump causo opiniones diversas sobre el nuevo escenario político que se vive en América Latina y el mundo y el futuro avance en la relaciones entre este pequeño país el Caribe y la gran nación vecina.

Un intercambio en el Blog Segunda Cita de Silvio Rodríguez criticaba el papel de la prensa local y el análisis de lo que esta vaticino sobre las elecciones en Estados Unidos; “Es muy triste el consuelo de ver como nuestra prensa desinforma tan bien como el resto de la prensa, incluso aquella que se llena la boca diciendo que es libre y veraz. Muchos cartelitos que se han caído con este acontecimiento que habrá que ver el camino que toma, porque, como decían mis mayores, del dicho al hecho hay mucho trecho", senalaba el trovador.

“Vamos a poder examinar cosas que no habíamos tomado en cuenta. Por ejemplo, por qué ha sucedido y, por supuesto, por qué nos parecía inconcebible” recalco el afamado artista cubano en el ciberespacio.

“Yo creo en general para Cuba que tanto Hillary como Trump, las coordenadas de nuestra lucha por el futuro no pasa por hecho como ese, sea uno o sea otro, cada uno hibiera traido una complejidad diferente”, dijo a Cuba es otra historia el intelectual Victor Casaus.

Para Casaus, la base ensencial del problema entre Cuba y Estados Unidos pasa por el fin del Bloqueo, la retirada de la Base Naval de Guantanamo y el fin de las acciones subversivas hacia la pequena nacion y esto en cualquiera de los casos no se ve como un objetivo inmediato.

Otro trovador cubano, fundador del Movimiento de la Nueva Trova (MNT) en la cenral ciudad de Cienfuegos nos comentaba que presidente electo Trump es torpe en la politica pero habilidoso en los negocios, “Aunque nosotros vamos a seguir igual” afirmo.

Uno de los Cinco, como le llaman los cubanos y héroe de la república Antonio Guerrero dijo que “el problema de los presidente de los Estados Unidos es un problema de ellos, y nosotros lo único que queremos que nos respeten, que actuen con transparencia, cosa que veo muy difícil porque detrás de el hay todo un sistema, pero vamos a ver”.

“Nosotros estamos preparados para todos los momentos , no hemos tenido momentos fáciles despues del triunfo de la Revolución”, afirmó el héroe.

En las calles tambien hubo repercusión y Maria Fonseca, una enfermera de profesión señaló que “sería muy bueno que Los Estados Unidos dieran continuidad a lo que Obama comenzó y que se nos respete y levanten el bloqueo y la base naval, es como si nos obligaran a pedir perdón por lo que hemos construido”, se equivocan si desean normalizar las relaciones así, si no seguimos aquí”.

Mientras Juan Arévalo, chofer de Ómnibus, nos comenta que es muy bueno que el vecino del Norte tenga relaciones normales con Cuba, el comercio con ellos es muy cómodo y útil y los tenemos cerca, pero deben respetarnos y tratarnos de igual a igual y Teresa de Jesús es una ama de casa que sigue atentamente las noticias y piensa que “cualquier Presidente de los EEUU debe respetar a Cuba, y tratarla como nos merecemos. Hilary Clinton con su rostro sonriente es una mujer que representa al imperio y al mundo de las finanzas, yo no me fiaría tampoco de ella”.
Lo cierto es que un nuevo presidente se instalará en la Casa Blanca el 20 de enero de 2017 y los cubanos seguirán observando su postura dispuestos a normalizar su entendimiento con EEUU, pero con el debido respeto a la dignidad humana y a sus principios de independencia y soberanía…..Levantar el bloqueo y eliminar la base naval son premisas para caminar hacia relaciones de buena vecindad, solo eso…..Mientras tanto todo sigue igual, pues como reza el título de la vieja canción “El cuartico sigue igualito”.