Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

“Cuba el semillero de las revoluciones”, dice Evo Morales

En una exclusiva con el estelar televisivo cubano “Mesa Redonda” el presidente de Bolivia Evo Morales quien vino a participar de los homenajes a su amigo Fidel Castro les habla a los cubanos y rememora momentos vividos junto al líder de la revolución.

Redacción Cubadebate En Política Dec. 2, 2016

El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, compareció en el espacio Mesa Redonda de la Televisión Cubana, donde rememoró parte de su trayectoria común junto a la Revolución y Fidel Castro. “Yo estoy convencido, Cuba es el semillero de las revoluciones de América Latina y ese profundo sentimiento de liberación por los pueblos del mundo”, afirmó.

En 2004 Evo fue elegido mandatario de su país, lo que lo convirtió en el primer presidente indígena de América Latina. Incluso antes de asumir su responsabilidad al frente de la nación, hizo un tiempo para viajar a la Isla. 

“Cuando ganamos Fidel estaba con nosotros, con la Misión Milagro, con la Campaña de Alfabetización, haciendo nuestros primeros programas, porque cuando empezamos no teníamos ni una obra en Bolivia”, relató. 

Evo comentó acerca de la denominada ola neoliberalista que afecta a América Latina, con el ascenso de fuerzas de derecha y los continuos ataques hacia los gobiernos progresistas. No obstante, aseveró que se trata de una situación temporal, pues los conservadores no ofrecen ninguna esperanza a su pueblo, aumenta la pobreza y se deshacen políticas sociales implementadas por los presidentes anteriores. 

En ese sentido, como contrapeso, sugirió trabajar con los movimientos sociales y con las nuevas generaciones, que la juventud repase la historia. “La gran tarea es cómo descolonizarnos internamente”, sostuvo.

El presidente boliviano recordó varias de sus reuniones con Fidel, donde conversaban sobre planes para desarrollar la salud y la educación, sobre el medio ambiente y la sostenibilidad alimentaria de los países del tercer mundo. “Sus mensajes son parte de las responsabilidades que nos deja a esta generación (…) Las reflexiones de Fidel eran justamente para que podamos prevenir esos problemas que se presentan”.

La entrevista con Randy Alonso, moderador de la Mesa Redonda, incluyó un repaso por temas económicos como el precio del petróleo y las reservas internacionales de divisas, así como la reciente elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. 

En los momentos finales, fueron imprescindibles unas palabras de recordatorio al líder de la Revolución cubana. “Fidel siempre me recomendaba: ‘Evo, cuídate; Evo, descansa’, igualmente Chávez: “Descansa y cuídate, hay que cuidarse”; pero ellos nunca descansaban ni se cuidaban. No veremos a Fidel en persona, físicamente, pero su lucha será para siempre, será para futuras generaciones, para la eternidad, y el mejor homenaje es justamente la unidad. Nunca perder la capacidad de lucha”.