Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Cuba espera que Estados Unidos mantenga acercamiento

Muchas declaraciones contra el gobierno cubano fueron realizadas por el presidente electo de los Donald Trump tras obtener su victoria electoral, sin embargo, Cuba aboga por mantener el acercamiento.

Redacción En Política Dec. 10, 2016

Luego de la quinta reunión de la comisión bilateral Cuba-Estados Unidos, efectuada este miércoles, la parte cubana declaró que espera que el nuevo gobierno norteamericano, encabezado por Donald Trump, tenga en cuenta los resultados alcanzados en el restablecimiento de las relaciones. 

Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, agregó en conferencia de prensa que el gobierno de la Isla está dispuesto a continuar avanzando en una convivencia civilizada y sobre la base del respeto. 

Para Cuba ese es el camino, confirmar la voluntad de seguir progresando en la construcción de una convivencia pacífica, sin dejar a un lado los principios en los que Cuba cree, así como continuar identificando puntos de interés y beneficio mutuo.

Las dos delegaciones acordaron que para las próximas semanas trabajarán en organizar nuevas visitas de alto nivel, progresar en la negociación y eventual firma de varios convenios de colaboración, en áreas como meteorología, contaminación marina por derrames de petróleo, sismología, áreas terrestres protegidas, búsqueda y salvamento, aplicación y cumplimiento de la ley, y delimitar la zona este del Golfo de México.

Vidal comentó que, dado que ya está a punto de terminar el mandato del presidente Barack Obama, ambas partes repasaron la labor de los últimos 15 meses, período que se ha materializado en 24 visitas de alto nivel, 12 acuerdos de interés común, y otros 12 en proceso de negociación, con la idea de suscribirlos pronto; además de 41 encuentros técnicos y acciones de cooperación, y 16 reuniones relativas a los diferentes diálogos. 

Importantes logros constituyen también la adopción de un nuevo acuerdo para la cooperación en el control del cáncer, la reanudación de los vuelos regulares entre Estados Unidos y Cuba; y la realización de encuentros técnicos sobre hidrografía, salud, protección del medio ambiente, seguridad aérea y de la aviación, entre otros temas. 

No obstante, la diplomática subrayó que para que existan relaciones normales entre ambos países, es primordial que Washington elimine el bloqueo contra la Isla, devuelva el territorio que ocupa la Base Naval de Guantánamo, y suprima políticas de subversión que pretenden alterar el orden político cubano.